Ortigueira solicita a Sanidade que implante el servicio de hospitalización a domicilio

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

El conselleiro de Sanidade, en el centro, junto al alcalde de Ortigueira y la concejala del ramo (derecha), en la reunión
El conselleiro de Sanidade, en el centro, junto al alcalde de Ortigueira y la concejala del ramo (derecha), en la reunión

El Concello reclama una ambulancia medicalizada y que el helipuerto pueda operar día y noche

22 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La implantación del servicio de hospitalización a domicilio en Ortigueira es una de las peticiones que le trasladaron el alcalde, Valentín Calvín, y la concejala de Sanidad, Ana Cartelle, al conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño, en un encuentro celebrado en Santiago. El gobierno local explica que este modelo asistencial «permite que determinados pacientes reciban en su propio hogar una atención sanitaria equivalente a la hospitalaria, evitando ingresos innecesarios y favoreciendo una recuperación más cómoda y personalizada».

Para ello es preciso contar con un equipo formado por un médico y dos enfermeras, para el seguimiento clínico, los tratamientos y la coordinación de todo lo referente al paciente.

Más demandas

También reclamaron que el helipuerto municipal, que ahora permite el aterrizaje y despegue de helicópteros de emergencias de día, esté operativo las 24 horas. «Para ello se prevé la firma de un convenio con Portos, que permita señalizar mediante balizas», indican. Reiteraron, además, la necesidad de contar con una ambulancia medicalizada para garantizar una atención «rápida y especializada».