Locales hosteleros y tiendas han multiplicado sus ventas respecto a otras ediciones

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Los problemas de aparcamiento y el tráfico son los motivos principales de queja

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ventas se han multiplicado, en algún caso por más de dos, en negocios de hostelería y tiendas de Ortigueira. «Muy bien, mejor que otros años, y la gente muy educada», destacaba ayer el propietario de un céntrico supermercado. «Doblamos lo del año pasado, gente muy maja, muy tranquila... Hemos repuesto tres veces y lo hemos acabado todo», comentó la responsable de la Empanadería del Cantón, que repartió empanadas, pizzas y bocadillos, día y noche. Hasta en la farmacia se deja sentir, y para bien, el Mundo Celta, con un aumento notable de la venta de tapones para los oídos, muy demandados entre los campistas de Morouzos.

«El ambiente, espectacular», coincidían ayer varios hosteleros del centro del pueblo. «Trabajas mucho, pero merece la pena», reconocen. «Esto es hacer el agosto en pleno julio», apuntaba otro empresario. Y un distribuidor de una conocida marca de cerveza destacaba la dificultad para reponer barriles en los locales: «Ha sido el mejor, con diferencia, desde 2010. Llevamos tres años subiendo un 15 o un 20 por ciento, pero este ha sido mucho, no sé la cifra, pero... Ha habido muchísima gente».

Repercusión para el pueblo

Otros empresarios que no se benefician directamente de la afluencia masiva de visitantes durante estos días en la villa admiten que sí acaba repercutiendo. «Si el resto del pueblo vende y hace dinero, después también vienen a tu tienda y gastan... El festival es bueno para todos», afirmaban, sin titubeos, dos comerciantes de distintos sectores, mientras esperaban el paso de las bandas. El tráfico y los problemas de aparcamiento en algunas calles han sido los mayores motivos de queja en esta edición.