Carlos Núñez se cae del cartel del Festival de Ortigueira

Tras anunciar en Fitur su presencia, el Concello afirma ahora que no llegaron a acuerdo con el artista

.

ORTIGUEIRA / LA VOZ

Fue anunciado, allá por enero, en Fitur, como uno de los cabezas de cartel de la edición 40 aniversario del Festival Ortigueira. Sin embargo, el nombre de Carlos Núñez, sin duda, el artista folk gallego con mayor proyección a nivel internacional, caía sin explicación alguna de la programación artística del veterano certamen ortegano. Ahora se confirma que los folkies tendrán que seguir esperando, la vuelta del vigués al mítico certamen folk tampoco se producirá este año.

Lo anunciaron a bombo y platillo. Y, de golpe y porrazo, desapareció. La vuelta del reconocido Carlos Núñez era, sin duda, la gran apuesta para la edición especial del certamen folk, la que se celebra del 12 al 15 de julio, y en la que se cumplen nada menos que 40 años desde que la Escola de Gaitas de Ortigueira organizara el primer Festival del Mundo Celta.

Y así, en el foro turístico madrileño, además de adelantar nombres como los de Milladoiro, Ives Lambert o Kila, se destacaba la presencia de Núñez, «o mellor gaiteiro que existe hoxe en día a nivel internacional e a quen o público de Ortigueira leva anos desexando ver neste escenario», en palabras del coordinador del certamen Alberto Balboa.

A preguntas de este diario se confirma lo que era un secreto a voces. «Desgraciadamente no va a ser posible contar con él... Tanto a él como a nosotros nos entristece que no pueda asistir. Pese a haber puesto las mejores de las intenciones por ambas partes, no se llegó a un acuerdo finalmente», apuntaba ayer escuetamente ayer desde el Concello. «En un festival hay mil variables a tener en cuenta. Por esta vez no ha podido ser», apuntan desde Keltia Produccións.

La última visita de Núñez a Ortigueira se produjo hace más de una década. Fue en 2004, año en el que tuvo lugar un histórico concierto con The Chieftains, un espectáculo anulado un año antes como consecuencia de una tromba de agua. Una noche en la que el artista vigués no dudó en cumplir con los festivaleros, ofreciendo un vibrante recital a pie de calle.

Votación
7 votos
Comentarios

Carlos Núñez se cae del cartel del Festival de Ortigueira