Narón, el nacimiento de una ciudad que echa chispas desde el amanecer

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

César Toimil

Un libro de fotografías de José Pardo plasma toda la «vitalidad» del concello

13 ene 2023 . Actualizado a las 14:18 h.

Cuando la niebla se despeja sobre el río Xuvia, los soldadores alzan armas en Megasa para sustituir al turno de noche. Las máquinas se aceleran en Intaf, Gabadi o Lidl. Esos azulados contrastan con el technicolor de fiestas como los Maios o el Oenach. Casi como en el Pittsburgh de Flashdance. Y todo se plasma en el último libro del fotógrafo José Pardo (Ferrol, 1969) para este concello, con 160 instantáneas bajo el título de Narón. Entre casas indianas, el entramado de carreteras y parques invadidos por niños, se asiste al nacimiento de una ciudad. «Narón tiene una gran vitalidad y quería mostrar este punto de vista, de un municipio con su parte industrial pero también rural», indica el fotoperiodista de La Voz de Galicia. Según la alcaldesa, Marián Ferreiro, que ayer presentó la publicación junto a su autor en el Pazo da Cultura, «este libro recolle unha parte da esencia desta cidade».

 En el libro también aparecen artículos escritos para esta ocasión por la periodista de La Voz, Rocío Pita Parada; el actor y dramaturgo José Prieto; y la triatleta Sara Guerrero. Reflejan en los textos su sentimiento de pertenencia a Narón. 

Pardo sacó miles de fotografías para esta obra institucional, de la que se han editado 1.000 ejemplares. Durante el proceso, «me sorprendió la intensa actividad de este municipio en el que puede participar todo el mundo, quise enseñar un concello joven con muchas parejas y niños». Ya en la primera foto, «se funden modernidad, paisaje y una pareja con un cochecito». Aparecen los barrios de A Gándara, Alto do Castiñeiro, O Couto, Santa Icía, Piñeiros y Xuvia; junto con las parroquias rurales de Castro, Doso, O Val, Pedroso, San Xiao de Narón, Sedes y Trasancos. Tras un libro tan específico como el de A Buxaina de Ucha, ahora Pardo fotografía «el Narón actual y el del pasado, la portada ya muestra la evolución desde la modernista Casa da Cultura hasta el nuevo edificio del concello». Según Marián Ferreiro, «é moi importante que Narón conte con este libro con imaxes que se quedarán na retina e na nosa historia».

El fotógrafo siempre apreció Narón «ya que empecé a trabajar como socorrista y monitor en la antigua piscina de Xuvia». Agradece el encargo: «Muestra una industria muy grande con muchos empleos, zonas verdes muy cuidadas, actividad deportiva y cultural». La estructura se reparte entre un viaje por el bullicio actual de la octava ciudad de Galicia; apartados sobre industria (Pull and Bear, Cándido Hermida), deportes y culturas; y la finalización con eventos como el Entroido o el Oenach. Emergen calas salvajes y chapuzones fluviales, con Pardo siempre en busca del instante perfecto: «Soy muy obsesivo, persigo la foto desde el amanecer a la noche».