Nueva vida para la ropa de Narón

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

NARÓN

CESAR TOIMIL

Las prendas recogidas en Odeón se entregarán al Centro de Recursos Solidarios o a la empresa Insertega, que se encarga de convertirlas en nuevas propuestas

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el cambio de estación muchas familias aprovechan para hacer una limpieza de armario y retirar esas prendas que ya no se usan. Con la crisis económica y climática obra especial importancia darle una nueva vida a esta ropa. Es el objetivo de un proyecto que impulsa Odeón a tres bandas, con el Concello de Narón a través del Centro de Recursos Solidarios y la entidad Insertega, que se dedica a reciclar la ropa reconvirtiéndola en nuevas propuestas.

Hasta el día 10 de octubre estará instalado en el centro comercial un contenedor donde depositar la ropa. Pero, ¿qué ocurrirá con ella? «Las prendas se seleccionarán y una parte se quedará en el ropero del Centro de Recursos Solidarios para su donación a los usuarios. La otra parte se llevará a Insertega», explicaron desde el centro comercial.

El proyecto, Re-Fashion, el Renacimiento de la moda, busca incrementar la vida útil de la ropa de nuestros hogares y darles un segundo uso para ayudar a reducir su impacto medioambiental. De esta forma se crea un círculo para ser parte del cambio en los hábitos de consumo, mostrando que hay otras posibilidades y usos para las prendas sin necesidad de convertirlas en deshechos tras varios usos. «La sociedad actual se enfrenta al reto de crear un entorno más sostenible que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En el sector retail ese reto se incrementa y por ello son muchas las marcas que ya han dado el salto hacia una economía circular», explican desde Odeón. El centro comercial participará en diferentes iniciativas para concienciar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar las prendas participando como agentes activos en este salto.

Auguran una buena participación entre visitantes y los propios trabajadores de las empresas del centro comercial. Una vez recogida la ropa y seleccionada la que se donará directamente a familias que lo necesiten del Centro de Recursos, ¿cómo se transforma el resto?

Talleres y jóvenes diseñadores

Desde Insertega promoverán dos tipos de proyectos con esta ropa recogida. Por un lado organizarán talleres de reparación, upcycling textil y de asesoramiento de imagen sostenible para mostrar a trabajadores, proveedores y clientes todas las posibilidades que ofrecen estas prendas.

Además, buscan que las nuevas generaciones tengan más presente esta opción de reutilizar prendas en sus proyectos de moda. «También queremos que los jóvenes diseñadores fomenten el uso de prendas de segunda mano y formen parte del proyecto a través de un concurso de transformación de las prendas recogidas y un showroom con las mismas que nos permita colaborar con diferentes organizaciones», explican desde la entidad.