Padres de Narón llevan diez meses esperando a que les devuelvan el dinero de una excursión cancelada

Los alumnos de primero de Bachillerato del IES Terra Trasancos no pudieron viajar a Bélgica y piden lo invertido a la agencia de viajes


Narón

Diez meses llevan esperando las familias de los 42 alumnos de primero de Bachillerato del IES Terra de Trasancos de Narón por la devolución de su dinero. Los estudiantes deberían haber cogido un avión el 30 de marzo del año pasado hasta el 2 de abril, con destino a Bélgica, donde tenían previsto visitar Bruselas, Gante y Brujas en un viaje organizado por el departamento de Música y Dibujo. Pero la pandemia sanitaria del covid-19 frustró su viaje.

Los padres desembolsaron un total de 404 euros por la excursión, algunos incluso algo más por los gastos adicionales de equipaje, pero de momento solo han recibido de vuelta 55 euros. «Nos devolvieron en verano, el 13 de julio, el último pago que hicimos, 55 euros, y los que contrataron el seguro de la maleta un poquito más», explican los padres, que han puesto la situación en manos de un abogado.

La compañía aérea ofreció bonos para canjear durante un año y el hotel también proponía aplazar las reservas, pero los padres mantienen que quieren la devolución de lo que han abonado. Los afectados explican que desde la agencia les excusan que no les han devuelto el dinero de los vuelos ni el hotel. «Le hemos pillado en algún renuncio porque nos dijo que había pagado una señal al hotel, no todo el dinero, y sobre los vuelos, iban con Vueling y nos consta que si no queremos el bono nos devuelven el dinero. Es que han pasado diez meses», inciden los padres.

En total la deuda roza los 15.000 euros entre los 42 estudiantes que pretendían realizar la excursión. «Nos faltan 350 euros a cada familia. En total nos faltan 14.700 euros», indican. El Anpa solicitó un desglose de todos los gastos efectuados por la agencia para saber el dinero que no abonó en su día y que debería poder abonarles. Pero el problema radica en que los padres no tienen contrato ya que es habitual, en las excursiones escolares, que el contrato del viaje se firme unos días antes. Además, con la firma de la autorización de los padres para que los niños se fuesen de viaje, el instituto deja de ser el responsable de lo que ocurriese con el dinero una vez abonado a la agencia. «La directora también ha hablado con la agencia, pero nos da largas a todos. Nos dice ‘la semana que viene os digo la fecha’, pero nada. Solo nos dio el caramelo de los cincuenta euros, y listo», explican.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Padres de Narón llevan diez meses esperando a que les devuelvan el dinero de una excursión cancelada