Las extraescolares se reinventan con menos niños por clase y opción online

Carla Elías Martínez
C. ELÍAS FERROL

NARÓN

La experiencia de este verano ayuda a la hora de retomar las clasesEscuelas como Gazapo o el Rockschool Center destacan el interés de las familias de contar con opciones para este cursoEDUCACIÓN

09 sep 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

Menos niños por clase, estrictos protocolos de seguridad y la opción online son los pilares sobre los que asienta este curso la oferta extraescolar. «A raíz de la actividad que mantuvimos en verano, tanto con administraciones locales como en el campamento privado, hemos visto lo que funciona. Llevamos días recibiendo constantes llamadas. La gente reclama actividades de calidad, con seguridad y valor educativo», explica Pablo Arribas, de Gazapo Escola Multidisciplinar.

El centro lleva tres años en el barrio de O Alto, en Narón, y aunque ha sufrido la crisis y han disminuido su plantilla, afrontan con optimismo la vuelta al colegio. «Tenemos dos vertientes, actividades de refuerzo educativo y la tecnológica», explica. La primera está enfocada a ayudar a los pequeños para adquirir las herramientas y competencias para que puedan realizar sus aprendizajes. «Nos comunicamos con las familias y los colegios para ayudarles en lo que necesitan», detalla Rivas. También ponen en marcha un servicio que han denominado Gazapo Escola, con actividades de lectoescritura y matemáticas manipulativas. «La ofertamos desde los 3 a 8 años y está dirigida a reforzar el proceso de adquisición y lenguaje, oral y escrito, y conceptos como el número, series...», detalla.

La otra vertiente de su oferta es el ocio-tecnológico con actividades como «robótica con lego, programación de videojuegos, espacio STEM con cables, chispas, motores, impresión 3D...». «Las actividades más educativas se harán en grupos de máximo 5 niños o individuales, y las tecnológicas una ratio máxima de 6. El material será individual y, por ejemplo, el que usemos el lunes, aunque se desinfecta, pasará por un proceso de cuarentena y no se usará hasta el miércoles», detalla el responsable. Su labor es esencial ya que están especializados en el trabajo con niños con necesidades educativas especiales de apoyo.

Para la academia de música Rockschool Centre el inicio del curso será más fácil ya que su formación instrumental era ya muy reducida. «El 1 de julio volvimos ya a las clases presenciales porque el sistema que tenemos de dos alumnos con un profesor es ya muy reducido. Nunca tuvimos a tantos alumnos como este verano. Empezamos con clases individuales y ahora volvemos al máximo de dos niños por aula», explica Jorge Felpeto, de la Rockschool. Para el curso que arranca impartirán clases en Ferrol, Narón y Valdoviño. Y contarán con clases de los instrumentos habituales, batería, piano, guitarra, canto, violín, producción musical, bebés y música y movimiento (estas últimas, reduciendo el aforo al mínimo). Toda esta oferta tendrá también la vertiente online.

Rivas, de Gazapo, pone como ejemplo, qué pasaría si un niño coge unas décimas y no puede ir a clase. «Vamos a trabajar el concepto de clase mixta. Si una semana tu hijo tiene que quedarse en casa porque tiene algo de fiebre pero no es nada más grave, esa clase te la transmitimos a través de una plataforma privada y segura para que tu hijo pueda seguirla en casa y facilitamos el material», describe como ejemplo, ya que recuperar las clases perdidas será mucho más complicado para evitar juntar niños de diferentes grupos. «Estamos buscando soluciones y dándolo todo para adaptarnos a esta situación. Se respira un ambiente preocupado y lo entiendo, pero creo que no podemos cruzarnos los brazos», señala.

La Rockschool se lanzó a la aventura online durante el confinamiento. «Teníamos doscientas clases online a la semana. La gente con más miedo tiene la opción de seguir así, o gente de más lejos que no quiera moverse», explica Felpeto. El centro de música ha puesto en marcha una web nueva para fomentar esta propuesta. «Hemos hecho una página web nueva, totalmente actualizada y estamos preparando una plataforma de enseñanza online, con video tutoriales para lanzarlos por internet y que puedan seguirnos gente de cualquier lugar del mundo», detalla.