Arranca en Narón la competición para ver quién baja más kilos

J. Corral NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

La Liga Motivos de Peso enfrentará a 24 equipos de asociaciones

03 abr 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

Llegó por fin el día. Con semanas de retraso sobre las fechas inicialmente barajadas, esta tarde arranca en Narón la liguilla oficial del plan de adelgazamiento «Cien mil motivos de peso», una competición en la que se batirán un total de 24 equipos de distintas asociaciones de la ciudad, competiendo entre sí por superar sumar las máximas puntuaciones en los retos saludables planteados y así imponerse a las escuadras rivales.

Las más de 250 personas -las mujeres ganan por goleada- que se implicarán en la iniciativa están llamados esta tarde a reunirse en el Auditorio de Narón, con presencia de la alcaldesa, Marián Ferreiro, en lo que será el pistoletazo de salida de la competición.

«Queremos que abril sea el mes de la nutrición», señala el doctor Carlos Piñeiro, auténtico impulsor de este proyecto liderado desde el centro de salud naronés. En este sentido, avanza un primer objetivo centrado precisamente en fomentar el consumo de frutas y de hortalizas. Así, detalla el doctor que en el primer reto colectivo puntuarán los equipos que elaboren el plato con más color y que, a la vez, sea más sano. Un jurado integrado por chefs y nutricionistas colaboradores del programa será el encargado de decidir los ganadores.

Aunque, tal y como señala la edila de Participación de Narón, Catalina García, los deberes que tendrán que superar los equipos serán de lo más variado. Desde el consumir un mínimo de cinco piezas de fruta al día a garantizar que se está activo entre cinco y diez minutos por cada hora, evitar las bebidas azucaradas, reducir la ingesta de grasas o bajar hasta 5 % del peso. Controlar e incentivar que los participantes cumplen será la misión de los capitanes de los distintos equipos. De momento, el Concello ya ha dotado de básculas a los locales sociales de aquellas parroquias en las que hay asociaciones competidoras.

Y es que la liga busca contribuir al objetivo global de conseguir que la población del municipio con problemas de sobrepeso y la obesidad bajen en dos años -el primero ya va fuera- un total de 100.000 kilos.

Subraya Piñeiro que uno de los objetivos de la liga es contribuir a potenciar el «peatonismo». Porque aunque entre los mandamientos de la competición figura «dar al menos 10.000 pasos al día» la idea es también establecer un pique entre los equipos por ver quién recorre más kilómetros.

Asociaciones vecinales - la de San Mateo presente cinco equipos-, deportivas y sociales (Amicor, Asotrame y ASCM) se enfrentarán durante nueve meses por ganar, sentando pautas de vida saludables para el futuro.