Las grúas reaparecen en A Gándara

J.C.M NARÓN

NARÓN

ESTEVO BARROS

Tras años de parón en la construcción, se acaban de poner en marcha dos nuevas promociones que permitirán ampliar el parque de viviendas del barrio

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los andamios y las grúas vuelven, aunque sea tímidamente, a Narón, donde empiezan a levantarse nuevas viviendas, al tiempo que se anuncian futuras promociones. El barrio de A Gándara, concretamente el entorno de Odeón, se ha convertido en la nueva zona de expansión residencial de la octava ciudad de Galicia. El lugar elegido por dos promotoras para construir sendos bloques. Por el momento, está encarrilada la edificación de cerca de medio centenar de pisos.

El ruido de las obras llegó ya hace un tiempo a la parcela anexa a Casa Juanito, justo enfrente del centro comercial. Allí se está levantando el esqueleto del residencial Gándara Odeón, un nuevo bloque que completará el frente de la calle Cataluña, en Narón, si bien también mirará a la Carretera de A Gándara. La obra, promovida por Casas Narón Valdoviño, permitirá ampliar el parque inmobiliario del barrio, dotándolo de una veintena de nuevos pisos.

La urbanización obviamente está a años luz de las grandes promociones que surgieron en el municipio en plena burbuja inmobiliaria. Años en los que las Torres -con la mitad de pisos actualmente aún en manos de bancos- se convirtieron en un emblema. Con todo, la aparición de nuevas edificaciones podría ser señal del cambio de tendencia.

Promoción en ciernes

Pero no es la única, a unos cientos de metros, junto a la piscina municipal, se anuncia con banderolas el desembarco en Galicia de la promotora Gisa Gestión insular del suelo. «En el barrio, apenas queda vivienda nueva», sostiene el director general de la compañía, Javier Baena, que esta misma semana abría la oficina de información y venta en la zona.

El reto, construir a partir de febrero, «en una primera fase», un total de 24 viviendas pensadas para «ayudar a las familias a poder comprar una vivienda en su lugar de residencia habitual». Se presentan con lo que denominan el Plan de Fijación de Población, una suerte de oferta dirigida a vecinos que carecen de vivienda en propiedad y que quieren seguir residiendo en la octava ciudad de Galicia.

Una urbanización exclusiva para gente empadronada en Narón

Una veintena larga de familias «de Narón» podrán hacerse con su vivienda junto a la piscina de A Gándara, «con tan solo la aportación del 10 % de valor total lo que supone un desembolso de 13.000 y pagar una cuota fija de hipoteca de 472 euros al mes durante los próximos 25 años». Es la oferta con la que Gisa aterriza en Galicia. Se trata de una promoción especial, como anota el director de la compañía, Javier Baena, pues «para acceder a estas viviendas se requiere estar empadronado en el municipio». De hecho, tal y como apuntan las bases de la promoción, en caso de que haya más interesados que pisos se optará por quienes, cumpliendo las condiciones económicas, lleven más años residiendo en el municipio.