Al acecho de oportunidades laborales

Narón promueve cursos para aprovechar los nuevos yacimientos de empleo


NARÓN / la voz

La mejora de la formación emerge como camino imprescindible para la inserción laboral. Y eso es algo que parecen tener claro concellos como Narón o Fene. Por ello, trabajan en la ampliación del catálogo de iniciativas al servicio de sus parados. Y lo hacen, centrándose de forma creciente en los denominados nuevos yacimientos de empleo. El reto inmediato, poner a disposición de las empresas profesionales que permitan dar respuesta a nuevas demandas sociales.

En este sentido, Narón ha realizado una apuesta decidida por aprovechar las oportunidades ligadas al sobreenvejecimiento existente tanto en Ferrolterra, y Ortegal. Cabe recordar que el índice de envejecimiento en esta última se encuentra entre los más elevados de Galicia.

La población mayor va en aumento y el progresivo desarrollo de la Ley de dependencia hace que la demanda de personal cualificado sea prácticamente constante en este sector. Una necesidad de profesionales que el Ayuntamiento busca atender.

Para ello, acaba de activar un programa específico que permitirá que, de aquí al próximo verano, un total de 45 personas con una baja cualificación estén en condiciones de optar a un puesto de trabajo tanto en el ámbito de la ayuda a personas dependientes en el hogar como instituciones, es decir, en residencias de ancianos, centros de día...

Apuntan desde el gobierno local que ya han arrancado en el centro Irmás Froilaz dos de los cursos de este programa municipal, financiado por la Consellería de Economía e Emprego con nada menos que 122.000 euros. El tercero de los cursillos -una segunda edición del orientado a la atención sociosanitaria en instituciones, que contó con gente en lista de espera- se desarrollará entre los meses de marzo y agosto del próximo año.

Socorrismo

Aunque el ámbito de la dependencia no es el único en despertar oportunidades laborales, la falta de personal en los servicios de socorrismo quedó patente un año más durante la última campaña de verano. Así, en Fene, el Concello acaba de abrir el plazo, que se prolongará hasta el 14 de noviembre, para anotarse en el Área de empleo en un curso sobre formación en el ámbito del socorrismo, concretamente de coordinadores de este servicio en instalaciones y espacios naturales, que impulsa la Diputación.

La iniciativa que, como en el caso de las naronesas, incluirá teoría y práctica, estará destinada a jóvenes de entre 16 y 30 años que estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Al acecho de oportunidades laborales