Los BIC de la comarca superaron este verano los 70.000 visitantes

El Monasterio de Caaveiro y San Felipe, los más atractivos para los turistas

Monasterio de Caaveiro. Levantado en plenas Fragas do Eume, del conjunto arquitectónico destacan los restos románicos y barrocos.
Monasterio de Caaveiro. Levantado en plenas Fragas do Eume, del conjunto arquitectónico destacan los restos románicos y barrocos.

FERROL / la voz

Castillos, antiguas baterías militares, edificios religiosos... los bienes de interés cultural (BIC) de la comarca en la categoría de monumentos se consolidan como uno de los grandes reclamos turísticos de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Más de 70.000 visitantes se acercaron durante el período estival a descubrir estos espacios. Una cifra más que notable que refrenda el interés que despierta el patrimonio material entre los turistas que visitan la zona.

Y así, a pesar de que no son muchos -la comarca apenas atesora un 3 % de los cerca de 700 BIC de toda Galicia- el efecto imán que acompaña a los principales monumentos culturales existentes parece indiscutible.

Buen reflejo de ese tirón fue el éxito de las visitas al castillo de La Palma. Después de varios veranos cerrada a cal y canto, la fortaleza mugardesa reabría al público, tras avenirse sus propietarios a cumplir lo estipulado en Ley de Patrimonio acerca de los tiempos mínimos de visitas gratuitas.

El programa atrajo a un total de 2.300 personas, existiendo lista de espera en los momentos álgidos del verano. Un extra que, como apuntan desde el gobierno local, que confía en que la experiencia se repita en próximos veranos, aporta un «valor añadido» a Mugardos como destino turístico.

Hay incluso municipios como Moeche, cuyo castillo, propiedad de los Alba, sedujo a 2.049 visitantes, o el de Monfero, con el célebre monasterio de Santa María, en donde la oferta al visitante pivota en gran medida alrededor de estos monumentos.

Con todo, ninguno de los citados encabeza el ránking de los BIC más visitados de la comarca. Un listado en el que la localidad de A Capela despliega toda su fuerza, imponiéndose incluso a la ciudad naval.

Así, según las cifras aportadas por la Diputación, el monasterio de Caaveiro, enclavado en el espectacular entorno del parque natural de Fragas do Eume, se acercó este verano nada menos que a las 22.000 visitas.

Fortalezas

Una cifra que ni siquiera consigue el castillo de San Felipe, por el que, según anotan desde el Concello de Ferrol, pasaron durante la temporada alta 15.300 personas, consolidándose, un año más, como el monumento con mayor tirón de la ciudad. Además, las visitas guiadas al Ferrol de la Ilustración (Arsenal, astillero de Navantia) superaron las 1.500 personas.

Capítulo aparte merece también Pontedeume, la localidad con mayor concentración de bienes de interés cultural de la comarca. El Torreón de los Andrade, que acoge la Oficina de turismo municipal, superó las 14.200 visitas y el castillo de Nogueirosa contabilizó 4.910. Más modestas son las cifras de la iglesia de San Miguel de Breamo -el tercer BIC del municipio- en donde, como ocurre con el Monasterio de O Couto, en Narón, las visitas se limitan, en gran medida, a las jornadas en las que se celebran oficios.

Finalmente, el listado se completaría con otros espacios de innegable tirón, aunque sin datos reales de visitantes, como los restos de las batería de Viñas y San Cristóbal, en Ferrol, o el entorno del castillo de Naraío, en San Sadurniño, a pesar de su deficiente estado de conservación.

En marcha las obras de mejora de Santa Catalina

Se van a invertir 107.000 euros

La Voz

La Asociación amigos de Santa Catalina de Montefaro (Ares) cancelaba en septiembre su programa de visitas guiadas, debido al arranque de las obras, fruto del convenio suscrito entre el Concello y la Consellería de Cultura, para habilitar en el cabildo, la antigua sala de reunión de los monjes, un centro de interpretación sobre la historia del conjunto histórico. Los trabajos, en los que se van a invertir 107.000 euros, permitirán además recuperar los accesos originales del templo, frenar el deterioro del retablo, y eliminar humedades en la cubierta del coro.

Gracias a las visitas guiadas, al abanico de actividades impulsado y al uso del espacio como escenario para eventos, por el monasterio pasaron este verano unas 3.000 personas.

Pontedeume sigue sin fijar los días de acceso libre exigibles a sus monumentos

Continúa cobrando entrada en el Torreón y en el castillo de Nogueirosa

La Voz

A pesar de que el artículo 48 de la Ley de Patrimonio establece la obligación de «permitir su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente» -48 días al año y un mínimo de 192 horas- Pontedeume sigue cobrando la entrada a la parte alta del Torreón y al castillo de Nogueirosa.

El incumplimiento de la norma fue denunciado ante el Servicio de Patrimonio Cultural el pasado mes de junio, pero el Concello sigue pendiente de modificar la ordenanza reguladora de precios para recoger días de acceso libre a ambos monumentos, repartiéndolos a lo largo del año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los BIC de la comarca superaron este verano los 70.000 visitantes