La vida vista por centenarios

Chema corral NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CEDIDA

Buscan por toda Galicia abuelos de más de 100 años para que cuenten su historia

22 may 2018 . Actualizado a las 12:44 h.

¿Cómo ve la vida una anciana que supera la barrera de los cien años?, ¿con qué recuerdos se queda de su larga experiencia vital?, ¿qué es lo que más les sorprende del mundo actual a alguien que nació en los primeros compases del siglo pasado? Son solo algunas de las cuestiones que tendrán respuesta con el proyecto en el que trabaja desde unos meses la Asociación sociocultural de minusválidos para rendir tributo a los gallegos más longevos.

La entidad busca por todo el territorio galaico a los futuros protagonistas del libro Cen X cen, una obra que pretende recopilar la historia de un centenar de vecinos que pueden presumir de haber soplado las cien velas. «Por datos estadísticos, sabemos que hay muchísimos, pero nos está resultando difícil llegar a ellos», apunta Paula Gárate, presidenta de ASCM.

Explica que las limitaciones derivadas de la actual ley de protección de datos impide a las administraciones facilitar una información que para el proyecto sería auténtico oro, por lo que se están viendo obligados a avanzar paso a paso, gracias al contacto con vecinos o familiares. «Facebook está siendo una herramienta muy útil», confiesa María Fernández, una de las trabajadoras de la asociación que se ha implicado de forma más directa en el proyecto.

Ella y el reconocido artista Manuel Patinha, hijo adoptivo del municipio de Narón, y encargado de las fotografías de la obra, han realizado ya nada menos que 33 visitas a mayores centenarios -la mayoría mujeres- encontrándose con personajes únicos. Un aventura que los llevará hasta julio a entrevistarse con al menos otros setenta abuelos gallegos para ofrecer una estampa más completa de la vida en Galicia a lo largo del último siglo.

Un proyecto abierto

«No sabemos a ciencia cierta qué nos vamos a encontrar al llegar a sus casas, a las residencias o incluso a los conventos en los que viven», explica Fernández, antes de confesarse sorprendida por el buen estado que presentan la mayoría -con achaques obviamente por la edad-, a pesar de haber trabajado muy duro durante toda su vida.

De momento, la mayor ha sido la lucense Celestina Penabad. Aunque, al que recuerda con especial cariño María Fernández es a Francisco Lestegas, un veterano de 107 años. Convive con su hija, que presenta secuelas tras haber sufrido un ictus, y en la medida de sus posibilidades ayuda a su «pequeña» y sigue colaborando en la realización de las tareas domésticas.

Sus historias y sus retratos, junto al de otros 98 mayores, servirá para nutrir ese homenaje colectivo en forma de libro que, como señala Gárate, «sí o sí» habrá de ver la luz este año, gracias al apoyo de la Consellería de Política Social.

Con todo, el trabajo, que busca además poner énfasis en la importancia que tiene la atención a los mayores, no está ni mucho menos concluido. Por ello, desde la ASCM hacen una llamada a la colaboración, para que quien conozca a un abuelo centenario contacte con la entidad a través del teléfono 981 351 430 o del mail voluntariadoascm@gmail.com. Por delante el reto de explorar las provincias de Ourense y Pontevedra, provincias que, por el momento, se les resisten.

La abuela de Galicia

Celestina Penabad, nacida en Xermade hace 110 años, será una de las protagonistas de Cen X cen. La obra, impulsada por la ASCM, con el patrocinio de la Xunta, reunirá cien retratos con sus respectivas reseñas de los abuelos de Galicia. Apuntan los promotores del libro que la idea es incluir a ancianos del mayor número posible de municipios gallegos, dando así una visión global de la vida en Galicia.