Tras varios cambios de postura, el Concello opta por un contrato de basuras en solitario

La Voz

NARÓN

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Ferrol no será remunicipalizado ni se prestará en el seno de la Mancomunidad o conjuntamente con el Concello de Narón. El alcalde, Jorge Suárez, anunció ayer que se va a renunciar al contrato iniciado en el anterior mandato por el Partido Popular y que se convocará uno en solitario. «A nosa proposta -se refería a la última- era prestalo con Narón, en aras a eficacia e a conseguir un servizo máis económicos, pero, por desgracia, non é compartida polos grupos municipais», dijo. Añadió que previamente es necesario renunciar al anterior, que considera «desfasado», porque tiene una vigencia de diez años, cuando, según la ley de contratación de servicios públicos, no puede exceder de seis años, además de incluir los desbroces, que el actual gobierno ya contrató por separado.

En cuanto a la deuda que el Concello mantiene con la empresa Urbaser por la limpieza viaria, que ronda 1,5 millones de euros, Jorge Suárez manifestó que está pendiente de abono porque el PP votó en contra de las modificaciones extrajudiciales de crédito.

Respecto a la tasa de saneamiento, el alcalde manifestó que lo que cumple ahora el ajustar el importe, algo en los que se está trabajando, y devolver lo cobrado cuando el saneamiento no funcionaba. Según Suárez, el hecho de que el Concello de Narón no está pagando su parte, a pesar de que la depuración lleva activa más de un año, se debe a que «Augas de Galicia non actúa coa celeridade debida» en responder a la propuesta consensuada por ambos municipios.