Narón da ejemplo y se sube a la bici

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

Unas 1.500 personas participaron en la marcha que cierra la Semana de la movilidad

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia no quiso perderse la undécima marcha ciclista de Narón. Pero ni siquiera el mal tiempo frenó a los 1.200 niños de los colegios naroneses, y del nedense CEIP Maciñeira, que se sumaron ilusionados a la Marcha ciclista escolar de Narón. La Semana de la movilidad y la educación viaria del municipio echaba ayer el cierre con esta multitudinaria propuesta que aunó los retos de fomentar desde las aulas el uso de los medios de transporte sostenibles y aplicar las normas de la seguridad vial.

El paseo marítimo de Xuvia sirvió un año más de meta a los jóvenes ciclistas -alumnado de tercero a sexto de primaria- que llegaron en tropel, pertrechados con los correspondientes cascos y chalecos, acompañados del equipo de educación vial de la Policía Local, profesores y miembros de las Anpas. También un nutrido grupo de padres -unos 200- optó por sumarse a la cita, pensada para sensibilizar acerca de la importancia de cambiar los hábitos de transporte del conjunto de los vecinos.

«Para los niños es un día muy especial», apuntaba Pedro Caneiro del equipo de Educación Vial de la Policía Local, quien explicaba que los chavales no querían ni oír hablar de aplazamientos.

Y así, los niños de los colegios naroneses tuvieron ocasión de aplicar algunas de las nociones aprendidas en el marco de las Olimpiadas de la educación vial, que ganaron estudiantes del Virxe do Mar y del colegio Ayala.

A pesar de la sensación térmica en Xuvia, tras el rato de pedaladas, los chavales alcanzaron el paseo sin demasiado frío y con ganas de un tentempié. De hecho el punto de avituallamiento se convirtió en pocos minutos en un auténtico hervidero de gente.

Allí, junto a la meta, los recibía la alcaldesa, Marián Ferreiro, quien se mostraba encantada con el seguimiento de la marcha y con el conjunto de actos de la Semana de movilidad. Subrayaba además el papel capital de la formación en materia de educación vial de los menores, que como repetía son el futuro del municipio. «Espero que sirva para que sigan mejorando las cifras de siniestralidad, y para continuar encadenando años sin muertes en nuestras carreteras», destacaba la regidora.

Por su parte, el edil de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo, apostaba por ampliar las propuestas de corte educativo a todas las edades, especialmente a los mayores. De hecho, avanzaba la intención de desarrollar a corto plazo «actividades de reciclaxe en materia de conducción».

Mientras, a pocos metros, arrancaba la exhibición de la Unidad Canina del Tercio Norte, último reclamo para los escolares antes de iniciar el recorrido de vuelta a las aulas. Se completaba así esta marcha ciclista que busca impulsar que los pequeños puedan iniciarse en este deporte de forma segura y divertida, y utilicen más la bicicleta como medio para desplazarse al colegio.

Con la marcha ciclista, se dice adiós a la Semana de la movilidad que dejó imágenes llamativas como las patrullas de la policía local en bicicleta, a los escolares Hugo y Grecia dando lecciones a los abuelos o decenas de personas en plazas como la de A Gándara practicando zumba en el marco del Parking day.

RADIO VOZ, APOYANDO LA CAUSA

Radio Voz se sumó un año más a este evento con la emisión en directo del programa Voces de Ferrol. Desde una carpa instalada en pleno paseo marítimo, el periodista Isidoro Valerio, hizo un seguimiento exhaustivo de la marcha, desde la misma salida de los colegios. Además, el equipo de Educación vial y representantes municipales, repasaron los hitos de la Semana de la movilidad.