El buque tiene tres tanques en vez de cuatro, con lo que se reducen los costes de instalación en un 10 %
07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa naronesa Gabadi participa en China en el diseño de un nuevo modelo de buque gasero, de menor tamaño de los que navegan actualmente, junto con otras importantes compañías del sector. El consejero delegado de la compañía, Antonio Llago, participó ayer en el país asiático en la presentación del diseño del barco, que tiene capacidad para transportar 80.000 metros cúbicos de capacidad.
Junto con Gabadi, participan en el proyecto la compañía de Shanghai Sdari, el astillero China Merchant -con el que la compañía de la comarca firmó recientemente una alianza de colaboración-, y la francesa GTT, que se ocupa del diseño de la tecnología de contención del gas en el navío. Gabadi se ocupará de la integración de esa tecnología en el barco y también de las relaciones con el astillero para el desarrollo de las herramientas para que dicha construcción sea posible en China con la transferencia de conocimiento sobre la instalación de los tanques de membrana.
De hecho, una de las peculiaridades de este diseño es que reduce de cuatro a tres los tanques que lleva el barco. Es un tipo de navío con el que se da respuesta a una demanda que existía en el mercado chino, que reclama barcos gaseros de menor tamaño.
El metanero diseñado con solo tres tanques supone un ahorro de más de un 10 % en el coste de la instalación de esos depósitos, además de una reducción del 36 % en la cantidad de gas que se evapora diariamente, lo que reduce al mínimo la pérdida de carga durante el transporte.
Para Gabadi, este proyecto supone la entrada en el mercado chino con un producto novedoso y competitivo -se estima que su presupuesto de fabricación podría rondar los 127 millones de euros- en el segmento de los buques gaseros de tamaño medio, y con un diseño avalado por la sociedad de clasificación Lloyd’s Register, una de las más importantes en este mercado.
Certamen internacional
La presentación de este proyecto se llevó a cabo ayer en el marco de Marintec, uno de los eventos de mayor importancia en el sector de la construcción naval mundial, que se celebra en Shanghai.
En los últimos años, la proyección internacional de Gabadi no ha dejado de crecer.
El buque tiene tres tanques en vez de cuatro, lo que baja en un 10 % los costes de instalación