«La magnolia de Xuvia es una de las más antiguas del continente»

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Un libro sobre el árbol desvela que el espía Eugenio Izquierdo pudo haber plantado el árbol

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El famoso espía español Eugenio Izquierdo y Lazaún fue un personaje clave para la parroquia de Santa Rita de Xuvia en el siglo XVIII. Fundó la Real Fábrica de cobrería de Xuvia (luego fábrica de armas y moneda) y se cree que también trajo la exuberante magnolia grandiflora que se ha convertido en «uno de los ejemplares más antiguos del continente», explica Tomás Casal, y forma parte del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. Junto con el botánico Carlos Rodríguez (autor principal del volumen) y María Rodríguez han escrito el libro A Magnolia de Santa Rita e a Cultura Verde de Narón, que tras cinco años de investigación, escritura y espera, acaban de presentar la Diputación y el Concello. «El libro recoge la historia del árbol hasta donde hemos podido llegar. Conseguimos los datos de los nueve últimos propietarios y tenemos nuestras suposiciones de quién lo plantó», indica Tomás.

Explica que los primeros dueños conocidos de la casa donde se plantó la magnolia son Josefa Bucau y el francés Mathias Dufoira. «Cuando Mathias murió, en 1789, creemos que el árbol ya estaba plantado. Por versiones orales suponemos que fue traído de Francia por Izquierdo y Lazaún», desvela Casal. Reconoce que durante estos años se han encontrado con otra teoría sobre sus orígenes. «Hay otra versión de que podría haber llegado desde Norteamérica en barco, pero no se corresponde con las versiones orales», recalca.

Aunque no disponen de la fecha exacta de su plantación, la sitúan a finales del siglo XVIII. El género proviene de Estados Unidos y llegó a Europa a principios de ese siglo. Después de casi trescientos años de historia, el árbol ha adquirido unas dimensiones considerables. «Tiene un tronco de más de 6,5 metros de perímetro», detalla Tomás.