«Hay gente que se cuida hasta el viernes y el fin de semana lo echa todo a perder»

Esta experta abre el ciclo de charlas organizado por la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra con recomendaciones para llevar una vida sana y prevenir dolencias


Ferrol

Cristina Porca Fernández (Vigo, 1988) es la nutricionista del centro Ezen y del hospital Naval, donde ayuda a muchos diabéticos a llevar una vida más saludable y mejor. Muchos de los consejos que da cada jornada en sus consultas los repetirá esta tarde en la primera sesión del ciclo titulado Ollo coa diabetes y que comienza a las 19 horas en el salón de actos de Afundación. El próximo viernes la entidad organizadora, la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra, continúa con estas conferencias.

-¿Qué es lo que más corrige a los pacientes?

-Por una parte la importancia de la prevención, es decir, que no solamente hay que cuidarse una vez que se tiene el diagnóstico, sino que hay que llevar una alimentación sana y hacer deporte a diario. A los que ya están diagnosticados hay que recalcarles mucho que deben comer como el resto de la población que tiene hábitos saludables, que no siempre es lo normal. Ese es el gran problema. A veces hay que trabajar con el enfermo y con el resto de la familia, que no cambia los malos hábitos.

-¿Cuáles son los principales pecados alimentarios?

-Pues que hay gente que se cuida hasta el viernes y el fin de semana lo echa todo a perder. Entonces comienzan tres días de transgresiones en los que se salta todo, se olvidan sobre todo de los pilares de la dieta mediterránea y apuestan por la comida rápida tanto para hacer en casa como para tomar fuera. Cuando en esos momentos habría que buscar menús de calidad.

-¿Por ejemplo?

-Para empezar los productos de temporada, porque están en su mejor momento de calidad, de nutrientes y de sabor. Y no hay que olvidarse de las frutas, las verduras y las legumbres. Intentar tomar más pescado que carne o más frutos secos que golosinas.

-¿Y las bebidas?, ¿cómo se pueden sustituir los refrescos?

-La bebida principal para cualquier persona tiene que ser agua y ocasionalmente refrescos, pero tenemos que darnos cuenta de que ocasionalmente no puede significar cada fin de semana, sino cada 15 días, como mínimo. Hay que ser consciente de que estamos bebiendo azúcar puro. Es especialmente grave lo que pasa con los niños, que se olvidan del agua y solo beben cosas envasadas.

-¿Qué supone para el organismo un refresco al día?

-Por su carga de azúcar de absorción rápida que en el caso de un diabético generaría un subidón de glucosa. Y es importante, sobre todo, lo que no estás aportando a la dieta. Para las personas que no les guste el agua, pueden optar por infusiones o agua con gotas de limón u otra fruta.

-En la charla también hablará de cómo reducir la ansiedad por la comida con el deporte...

-Vamos a hablar de alimentación, de deporte y de diabetes, así como de vivir bien cuando se tiene y cuando no se tiene esta dolencia.

Charlas por el día mundial de esta dolencia

Con motivo del Día mundial de la Diabetes, que se celebra el 14, la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra organiza un ciclo de conferencias que comienza hoy y que continúa el próximo viernes, 18, con la charla del oftalmólogo Jesús Fernández «Teño diabetes ¿vou quedar cego?» en la biblioteca de Narón. El lunes habrá mesas en las que se harán controles (en la foto, uno del año pasado).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Hay gente que se cuida hasta el viernes y el fin de semana lo echa todo a perder»