Las Marías cobran vida en Narón

La Voz

NARÓN

. amil

Mabel Rivera y Belén Constenla resucitan a las hermanas Fandiño en la obra «Voaxa e Carmín», que esta tarde escenifican en el Pazo da Cultura

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Pazo da Cultura • 20.00 horas • 9,50 (6,65 para abonados)

No hay compostelano -ni tampoco gallego, nos atreveríamos a decir- que no conozca a las dos Marías, aquellas dos hermanas santiaguesas de indumentaria estrafalaria y llamativo maquillaje que todos los días, a las dos de la tarde, salían a pasear por las calles de la capital gallega. El conjunto escultórico que las recuerda hoy en día en la alameda compostela es uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad, pero pocos conocen la cruda y trágica historia que se esconde detrás de las dos icónicas hermanas, pertenecientes a una familia marcada por la represión franquista.

 Ellas ya no están para contar esa historia, pero la compañía Butaca Zero ha conseguido volver a darles voz a través de las actrices Mabel Rivera y Belén Constela, las protagonistas de Voaxa e Carmín, una «comedia terrorífica» en la que estas dos grandes damas de la escena gallega se transforman en Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, conocidas como Las Marías de Santiago.

La pieza, estrenada en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, es obra de Esther Carrodeguas, quien la escribió con el objetivo de «dignificar» a las dos hermanas compostelanas. Su maestría fue reconocida con el premio Abrente 2015.