La reina Letizia se acuerda de la escuela de Sedes

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

Los vecinos enviaron una carta a la monarca para pedirle que apoye que se cree una guardería rural

13 abr 2016 . Actualizado a las 11:47 h.

La reina Letizia Ortiz ha sido la primera en contestar al proyecto Trece misivas por unha escola rural por el cual los vecinos de la parroquia naronesa de Sedes han enviado trece cartas a diferentes instituciones europeas, autonómicas y estatales. Piden su apoyo para implantar de forma experimental una guardería, es decir, educación para niños de 0 a 3 años en las escuelas rurales. Y proponen que se inicie justamente en la de Sedes con motivo del 95 aniversario de su fundación como escuela de mujeres, y tras su reapertura hace más de cinco años.

«A Casa Real foi a primeira en contestar aledándose de que a Escola Rural de Sedes fose reaberta hai máis de cinco anos, e apoia a petición dos veciños para que siga prestando a función educativa coa proposta que se formula. Comunica, así mesmo, que da traslado da petición á Consellería de Educación có rogo de que sexa estudada e realizada con arranxo á legalidade vixente», explica la presidenta de la asociación de vecinos de Sedes, Julia Montero, sobre la misiva remitida por la reina en nombre de la Casa Real.

Y añade que también les ha trasladado su apoyo la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga. «Vai máis aló, e valora moi positivamente o esforzo veciñal, polo significado que conleva de valorar a participación e implicación para defender e promover a súa escola, ó tempo que compromete, no ámbito da súa competencia, o esforzo da súa institución para facer un atento seguimento da tramitación da nosa petición, e como garantía de salvagarda dos dereitos da cidadanía do medio rural», explica.

En total remitieron cartas con este proyecto a trece personalidades como al presidente de la Comisión y al Parlamento europeo, al comisario europeo para la educación, al presidente del Gobierno en funciones, al ministro de Educación en funciones y al presidente de la Xunta de Galicia, entre otros.

A este proyecto se suman también los grupos parlamentarios socialista y AGE, a través de Esquerda Unida, que se están reuniendo con los vecinos. «Ambolos dous grupos parlamentarios valoraron moi positivamente a iniciativa da veciñanza, e mereceulles unha grande admiración a idea innovadora que prantexa o programa experimental proposto, polo seu carácter vangardista e pola transferibilidade a outros territorios rurais galiciáns», avanza Montero.