Escasez de policía en Ferrol y Narón

NARÓN

Las dependencias de la Comisaría de Policía están situadas en la avenida de Vigo.
Las dependencias de la Comisaría de Policía están situadas en la avenida de Vigo. ÁNGEL manso< / span>

El catálogo de la Comisaría tiene en la actualidad 38 vacantes y la DGP solo prevé cubrir cuatro plazas en el concurso que se convocará a mediados de este mes

02 mar 2016 . Actualizado a las 11:26 h.

La Comisaría de Ferrol-Narón del Cuerpo Nacional de Policía cuenta en la actualidad con 38 vacantes en su plantilla de efectivos, derivadas, en su mayoría, de bajas por jubilación que no fueron cubiertas. Según los datos facilitados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el catálogo de la comisaría local contempla un total de 214 plazas, pero en realidad solo están cubiertas 176.

La Dirección General de Policía dio a conocer hace unos días el borrador del concurso general de méritos para la escala básica y subinspección que se convocará a medios de este mes. En el citado borrador, para la Comisaría de Ferrol-Narón solo se contemplan cuatro plazas que, según remarca el SUP, resultan a todas luces insuficientes.

Según el citado sindicato, la situación es similar en otras comisarías, debido a los recortes en la oferta pública de empleo que se vinieron aplicando en los últimos años, que motivaron una «situación preocupante que, al no cubrir la tasa de reposición, ahora amenaza la prestación eficaz de muchos servicios básicos encomendados al CNP». Añade que, a la falta de personal actual, se suma un futuro incierto, con la jubilación o pase a segunda actividad de un número importante de policías en los próximos meses.

La deficitaria situación se prolongará al menos hasta que juren el cargo en el 2018 los aspirantes que optan a las 1.299 plazas de la Escala Básica convocadas a nivel de todo el Estado que aún no han concluido el período de selección.

En el caso concreto de Galicia, el déficit medio actual se sitúa en el 15 %. En la comunidad hay alrededor de 400 vacantes para completar el catálogo de puestos de trabajo y solo se van a ofertar 32 plazas, de las que cuatro corresponde a la escala de subinspección, 15 a oficiales y solo 13 a policías.

La mitad de esas vacantes corresponde a la provincia de A Coruña, de las que 115 corresponden a la Comisaría Provincial de A Coruña y Jefatura Superior, cincuenta a la Comisaría de Santiago y 38 a la de Ferrol-Narón.

El SUP exige a las autoridades que tomen medidas para paliar el déficit de personal y propone soluciones tales como el desvío de vacaciones o la dotación económica para la realización de servicios extraordinarios. De hecho ya se lo solicitó por escrito al delegado del Gobierno el pasado día 24, incidiendo en la necesidad de modificar los catálogos de puestos de trabajo en aquellas plantillas en las que no se adapta a la realidad social y delincuencial del momento.

El SUP anuncia que también presentará alegaciones en la reunión que los sindicatos mantendrán con la Administración el próximo día 11, para tratar de evitar que la seguridad ciudadana se pueda ver resentida, afectando esta merma de personal a la presencia real de efectivos policiales en las calles.

Entre las posibles soluciones que apunta el SUP figura la posibilidad de que algunos funcionarios, con carácter voluntario, puedan disfrutar de sus vacaciones anuales fuera de los turnos reglamentarios establecidos, a cambio de una compensación económica, así como la realización de servicios extraordinarios, coloquialmente como «peonadas», que se realizarán de forma voluntaria fuera de servicio y también con compensación económica.

De este modo se podrían cubrir y reforzar servicios en seguridad ciudadana, policía judicial, información, policía científica y extranjería, entre otros.