El programa de actos se inició la pasada semana con una andaina desde el convento

La Voz NARÓN

NARÓN

El recorrido pasó por el castro de Vilasuso hasta llegar a la conocida como Pena Molexa

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de actos de la tradicional celebración de las lendas da Pena Molexa, organizada por la asociación de vecinos Irmandiños de O Val, en colaboración con el Padroado de Cultura y el Concello de Narón, dio comienzo el pasado viernes, 12 de junio, con una andaina solsticial.

En la caminata, una treintena de asistentes portaron antorchas y pudieron conocer así el patrimonio de la parroquia naronesa de O Val a través de la «luz máxica do lume». De este modo, el recorrido se inició a las 22.30 horas en el convento de Baltar, pasando por el castro de Vilasuso y disfrutando de la arquitectura tradicional de la zona hasta llegar a la conocida como Pena Molexa.

La denominada como Pedra Molexa es una es una piedra de varias toneladas ubicada sobre dos rocas enormes, cuya colocación se cree que no obedece a un accidente. Según dicen los historiadores, el megalito, que ha sido objeto de numerosas leyendas y cuentos populares, pudo haber sido un santuario celta.

La tradición identificó al conjunto pétreo con personajes hechizados, que quedaron convertidos en roca en una noche de verano.