Un bosque de camelias en Freixeiro

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

El parque naronés cuenta con una plantación de más de cuatrocientos árboles

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

plantación en el parque fluvial cuenta con más de cuatrocientos árboles

Más de cuatrocientos árboles representativos de prácticamente todas las especies gallegas de esta planta lucen en el parque fluvial de Río Freixeiro. Este parque naronés cuenta desde hace cuatro años con un jardín dedicado a la camelia, y en el que ya florecen cientos de estos arbustos.

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Narón, Manuel Ramos, destacó ayer durante la presentación del programa de actos con motivo de la celebración de la XI Mostra da Camelia y el VII Concurso Flor de Camelia este fin de semana en el centro comercial Dolce Vita Odeón, la singularidad de este espacio que no podría haberse puesto en marcha sin la ayuda y colaboración de la Asociación Galega da Camelia, agradeció. Recordó que la iniciativa se puso en marcha gracias a la donación de un miembro de la entidad que donó su plantación privada.

El edil animó a los vecinos y a gente de toda la comarca a visitar el parque que con la llegada de la primavera se convertirá en todo un fenómeno floral. «Es un espacio único a nivel gallego», destacó.

Una de las grandes apuestas será el conseguir más plantas de la variedad bautizada como Camelia Cidade de Narón, actualmente en fase de reproducción por parte del miembro de la asociación Eusebio López. La intención del gobierno local, avanzó Ramos, es poder conseguir más ejemplo y poder distribuirlos por el resto de parques y zonas verdes del municipio.

Muestra en Odeón

Además de este insólito bosque de camelias y la reproducción de una especie local, el Concello de Narón también está volcado con la Mostra da Camelia. El alcalde, José Manuel Blanco; la concejala de Festas, María del Mar Gómez; la edila de Turismo; y el concejal de Medio Ambiente acompañaron a los directivos de la Asociación Galega da Camelia en la presentación, Enrique Gómez y Eusebio López. Finalmente participarán en la cita que arrancará mañana 26 expositores de Portugal, Asturias, Pontevedra, Lugo, Porriño y Narón. En la primera jornada se montará la muestra y se entregarán los premios, y el domingo la exposición estará abierta todo el día al público.