Expofoto Narón

Juana P. Luna NARÓN

NARÓN

La muestra se puede visitar en el Pazo hasta el 16 de marzo.
La muestra se puede visitar en el Pazo hasta el 16 de marzo. JUANA P. LUNA< / span>

La muestra del certamen se puede ver en el Pazo da Cultura 

09 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado domingo se celebró en el Pazo de la Cultura de Narón la primera entrega de un festival cuyos protagonistas fueron los fotógrafos y la fotografía, su título: Expo Foto Narón. Como acompañamiento al certamen nos queda una exposición que permanecerá en la entrada del pazo hasta mediados de mes, así, sobre doce paneles se nos presentan once muestras del trabajo de alguno de los protagonistas del evento además de las fotografías ganadoras del Concurso de Fotografía Novel que también tuvo lugar. Es evidente que la fotografía sigue siendo la protagonista de esta sección, al menos una semana más.

Y en el primer panel nos encontramos con una muestra el trabajo de Edu Pereira; cuatro imágenes en donde el autor luce su maestría para el retoque digital, nuevos héroes nacen de su tableta gráfica, las heroínas más atractivas lucen sus alas, sus vaporosos trajes? los cielos parecen ser los de otro planeta, los cuerpos desmembrados de sus personajes se vuelven a unir en una especie de ingenios robóticos que nos devuelven a la memoria a la protagonista de la mítica serie ?A Muller biónica?, (nos acordaremos los más entraditos en años). Mitología y futurismo se funden y nos invitan a visitar nuevos mundos. Cuatro fotos más, en esta ocasión de Ana Gil, en ellas, el misterio se percibe habitando los muros de aquellos espacios que la autora recupera de un pasado intensamente vivido. El pasado vuelve al presente en un esfuerzo por recuperar lo que queda de él por medio de la fotografía.

Javier Bayolo exhibe alguna de sus fotos en blanco y negro, fotos que resumen en dos tonos el día a día del autor. Noelia Soto, a continuación, nos muestra un trabajo especializado en las imágenes de bebés recién nacidos, mostrándonos toda su fragilidad, en ocasiones ataviados con graciosos complementos o en posturas casi imposibles que nos recuerdan a las tiernas imágenes de Anne Geddes. Simón López, por su parte, se introduce en la noche y desde ella nos habla de la luz que en ella habita; el movimiento de los astros, los leves brillos nocturnos, los impactantes colores de la naturaleza nocturna rescatados por su objetivo, y como no, la magia que la iluminación artificial provoca en las sombras nocturnas. Y también habla de la noche «Objetivo nocturno», poniendo el énfasis en la foto de paisaje, mostrándonos espacios que a la luz del día parecen otros.

Carlos Carballeira utiliza su espacio para hacer un mosaico de imágenes, en él conviven fotos de arquitectura, instantáneas de personajes como Pachara, fotografía de paisaje, alguna otra más artística? ejemplos todos ellos de la versatilidad que el autor tiene con su cámara. También «F 64 Fotógrafos» hace su aportación con cuatro imágenes retocadas en las que el monocromo es el protagonista. Alfredo Rodríguez nos invita a descubrir la fotografía submarina, haciendo gala de espacios llenos de magia en donde el color y la luz se muestran de una modo que roza lo onírico. Javier Piñeiro opta por las imágenes nupciales como ejemplo de su trabajo, imágenes que se desprenden de su forma más clásica y se prestan a nuevas interpretaciones. Y por último, la destreza de Fran Nieto en la combinación de cámara y mundo, imágenes las suyas, llenas de serenidad y acierto, fotos en las que la seguridad técnica del autor es incuestionable.