¿Qué preocupa a los adolescentes?

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

CEDIDA

Arela y Barrié de la Maza imparten charlas en institutos para explicar las consecuencias legales de actos delictivos

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Conocen los adolescentes las consecuencias legales que pueden acarrearles sus actos? Bajo esta premisa, la asociación Arela -centrada en el desarrollo integral de la infancia y juventud de Galicia en situación de desprotección y conflicto social- y la Fundación Barrié de la Maza promueven el programa de prevención de conductas delictivas Katorce18, en el que solventan sin rodeos las dudas que preocupan a los menores sobre situaciones conflictivas y delictivas que se pueden llegar a dar en el día a día.

Institutos de toda Galicia están acogiendo estas charlas, que llegaron la pasada semana a la comarca, en concreto al IES de Mugardos, y tienen como fin «achegar a Lei do menor, reguladora da responsabilidade penal das persoas menores de idade, previr e facelos conscientes das consecuencias dos seus actos».

Pero, ¿cuáles son los principales interrogantes que plantean los menores de edad acerca de lo que les podría pasar? Desde Arela han apostado por exponerlas en su propia web -www.arela.org- para que cualquier interesado pueda consultar las preguntas más habituales -a las que ellos responden con soluciones, consecuencias y las medidas judiciales que pueden conllevar-, e incluso se pueden hacer llegar nuevas consultas. En la web ponen cinco ejemplos de situaciones delictivas sobre las que arrojan luz. «Salía con un chico y sabía mis contraseñas de correo, Tuenti, Facebook, ahora los usa y no se qué hacer», es la primera de las consultas acerca de la privacidad en Internet. «No puede hacerlo, nadie puede utilizar tus contraseñas. Cambia tus contraseñas lo antes posible, para que él no pueda tener acceso a tus cuentas. Tener tus contraseñas puede hacer que publique, cuelgue, etiquete, … cosas que te pueden dañar. Si así no funciona, ponte de acuerdo con los adultos para ver cuál es el siguiente paso», proponen desde Arela.

Otra consulta es la relacionada con las consecuencias si la policía encuentra a un menor con sustancias estupefacientes, e, incluso, preguntan por cuántos «porros» podrían llevar. «Ninguno. Si te pillan con porros encima te los quitan y te multan», responden tajantemente. A los menores también les preocupa cómo reaccionar si algún amigo sufre las consecuencias de sobrepasarse con alcohol o porros en un botellón. «El sábado pasado a un colega le sentó mal. No sabíamos qué hacer porque no queríamos que se enterasen sus padres. ¿Si llamas a la policía o a una ambulancia se lo van a decir?», es otra de las consultas más habituales que reciben en la asociación, desde donde no dudan en recordar que se entere la familia es el menor de los problemas. «Sí, lo primero que tienen que hacer es llamar a la familia. Pero te aseguro que es preferible eso a dejarle sin atención médica», responden.

Grabaciones o robos

Las grabaciones de chicos con contenido sexual que acaban convirtiéndose en virales y compartidas por el móvil y redes sociales también son un problema cada vez más frecuente entre los menores. Y la entidad aclara que la persona nunca es la culpable, tanto si la han grabado sin saberlo como si ella misma ha cometido la imprudencia. «Lo que se comparte de forma privada jamás se puede traicionar, en ningún tipo de relación (de pareja, de amistad, familiar…). Ella no tiene la culpa, ella cometió una torpeza pero es una víctima. La responsabilidad es de todas las personas que difunden el vídeo», recalcan.

La última duda que aclaran en esta plataforma es acerca de las consecuencias a las que se enfrentan los menores que cometen algún robo, y ponen como ejemplo el intento de sustraer una camiseta en una tienda de ropa. «Los grandes almacenes, desde hace unos años, tienen órdenes de denunciar los robos que se producen en sus instalaciones. Posiblemente, esa denuncia llegue al Juzgado de Menores, allí estudiarán el caso y decidirán lo más adecuado para ese menor», explican.