«Lo vamos a echar muchísimo de menos»

La Voz FERROL

MUGARDOS

César Quian

El sacerdote Juan Cartelle falleció el martes mientras celebraba misa en su Mugardos natal

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sacerdote Juan Cartelle falleció el martes mientras celebraba misa en Mugardos, de donde era natural. Así lo contaban ayer desde su parroquia de La Milagrosa, en Elviña, donde fue el párroco durante más de treinta años. «La iglesia la hicimos nosotros, partiendo de la nada, con el decidido apoyo de los feligreses», relataba el fallecido a este diario cuando, en 1996, era nombrado vicario episcopal de A Coruña. Se hacía cargo entonces de la acción pastoral en 190 parroquias de la provincia y mostraba su satisfacción con Elviña: «Estoy muy satisfecho de cómo han salido las cosas, me he encontrado con un barrio muy participativo, formado por gente joven y tradicionalmente cristiana». Un barrio que ayer sentía la ausencia de un sacerdote «muy humano, que ayudaba mucho a la gente», apuntaban desde Cáritas parroquial.

Fueron muchos los feligreses de Elviña que asistieron al entierro y funeral celebrado al mediodía de ayer en la iglesia de San Julián de Mugardos, un acto en el que «había 60 sacerdotes», apuntaba una de las asistentes. Y es que el respaldo de sus parroquianos no le faltó nunca a este sacerdote que fue ordenado en Ferrol y ofició su primera misa el 7 de enero, día del patrón, en San Julián de Mugardos, donde ahora reposa. Hace cuatro años, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales, casi un centenar de feligreses de la iglesia de la Milagrosa acudieron a una misa y comida-homenaje. «Todos los jueves venía desde Mugardos a la reunión de Cáritas por si había alguna urgencia que atender», explicaba ayer una feligresa que resumía: «Lo vamos a echar muchísimo de menos».

El próximo día 17, jueves, a las 20.30 horas, en la iglesia de La Milagrosa de Elviña los sacerdotes coruñeses celebrarán un funeral por Juan Cartelle Deus.