Mugardos solicita ayuda a Reganosa para gestionar el museo de Caldoval

b. antón MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

El alcalde advierte de las dificultades del Concello para asumir los costes de mantenimiento del centro, cuyas obras están a punto de terminar

02 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro Centro de Interpretación del Yacimiento de Caldoval, en Mugardos -cuyas obras están a punto de finalizar-, podría verse seriamente comprometido si el Concello no encuentra la financiación necesaria para hacer frente a los costes de apertura y mantenimiento de las instalaciones. A falta de cifras de exactas, el alcalde, Juan Domingo de Deus (PP), es consciente de que la puesta en marcha del futuro museo conllevará un «gasto considerable», al que difícilmente podrán hacer frente en solitario las arcas municipales.

Por eso, el Ayuntamiento ha decidido pedir ayuda a Reganosa, la empresa propietaria de los terrenos en los que se hallaban los restos romanos y que la promotora de la planta de regasificación se encargó de excavar y almacenar para su posterior puesta en valor mediante la construcción de un museo en el que ha invertido tres millones de euros. «Les hemos pedido que nos hagan un informe con la previsión de los gastos de mantenimiento que conllevará la apertura del centro de interpretación y también les hemos solicitado que colaboren con nosotros en la gestión una vez se ponga en marcha», explica De Deus.

El regidor recuerda que, aunque las obras están siendo financiadas por Reganosa y supervisadas por la Xunta, el Concello es la propietaria del museo y, como tal, debe responsabilizarse de su gestión y mantenimiento.

A la espera de una respuesta, el regidor cruza los dedos para que Reganosa diga que sí a su solicitud, ya que, si no lo hiciese, el Concello tendría que recurrir a fondos propios para abrir el museo, pero este, probablemente, no podría funcionar «a pleno rendimiento».

«Nuestros recursos son muy limitados, porque somos un ayuntamiento pequeño, así que, si no contamos con ayudas externas, seguramente tendríamos que tomar medidas como restringir el horario de visitas a determinados días de la semana o del mes y el precio de la entrada podría encarecerse», apunta el alcalde. Además, la capacidad inversora del Concello para hacer frente a otras obras o proyectos del municipio «se vería reducida de forma considerable».

Juan Domingo de Deus también recalca que el problema de financiación requiere una solución «urgente», puesto que está previsto que las obras de construcción del centro de interpretación concluyan antes de fin de año y «lo deseable» sería que pudiese abrir sus puertas a principios del 2016.

«Sería una pena que el museo tuviese que cerrar sus puertas al día siguiente de su inauguración por falta de fondos», advierte el alcalde de Mugardos.

«Sería una pena que el museo tuviese que cerrar al día siguiente de su inauguración por falta de fondos»

Juan Domingo de Deus