Frank Sinatra se impone a Beethoven en Mugardos

Beatriz Antón MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

Miriam Fernández, la directora del coro, con tres de sus alumnas: Blanca, Ainara y Sara.
Miriam Fernández, la directora del coro, con tres de sus alumnas: Blanca, Ainara y Sara. césar toimil< / span>

El Escuela Municipal de Música cambia de rumbo y se transforma en un centro orientado a los géneros modernos

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del nuevo curso, la escuela municipal de música de As Lagoas, en Mugardos, se ha reinventado. Si por sus ventanas antes se escapaban piezas de Beethoven o Händel, ahora entre sus paredes resuenan melodías de Frank Sinatra o Michael Bublé. El responsable de ese cambio de rumbo es el nuevo director del centro, el pianista italiano Cristian Leggiero, quien ha asumido el reto de transformar As Lagoas en una escuela de música moderna, orientada a los géneros que se hicieron populares a lo largo del siglo XX, desde el jazz al blues, pasando por el rock, el pop o la batucada brasileña.

«Esta escuela sigue un poco el estilo de concursos como Operación Triunfo o La Voz Kids, en el sentido de que utilizamos temas modernos para enseñar música a los alumnos», apunta Leggiero, que también es profesor de jazz y piano en la escuela municipal de música de Valga y en el Conservatorio de Melide, además de llevar la batuta en la Gallaecia Big Band. Para el director de As Lagoas, el hecho de que sus pupilos ya conozcan esas melodías, «porque las han escuchado en la radio o en la televisión», constituye una gran ventaja a la hora de enseñarles música. «Cuanto más cercano sientas algo, más te va a interesar», sostiene Leggiero.

Además del director, la escuela mugardesa cuenta con un total de seis profesores, que se encargan de impartir los diferentes instrumentos que incluye la oferta del centro: violín, chelo, contrabajo, trompeta, trombón, tuba, bombardino, piano, teclados, acordeón, saxo, clarinete, guitarra española, guitarra eléctrica, batería y percusiones. Por si eso fuera poco, las aulas de As Lagoas también ofrecen cursos de batucada y canto, así como clases de música y movimiento para que los más pequeños de la casa se vayan familiarizando con el mundo de las partituras. «En la escuela no ponemos ningún límite de edad: pueden venir niños desde tres años hasta mayores ya jubilados. De hecho, tenemos una señora de 68 años, que es la mayor de todos los alumnos», advierte el director.

Mientras la mayoría de las escuelas tradicionales de música están orientadas a la formación de bandas, As Lagoas quiere encaminar su pasos hacia la creación de combos, sobre todo tríos, cuartetos o quintetos de música moderna. Pero, además, Leggiero, acaricia un sueño: la creación de una Big Band en Mugardos, al estilo de las orquestas de Frank Sinatra o Duke Ellington. «Es un objetivo a largo plazo, porque acabamos de echar a andar, pero esperamos conseguirlo», dice ilusionado.