La Xunta contabiliza 84 ataques de lobos a reses en un año

Un vecino de Monfero denuncia la muerte de un ternero en una finca el lunes en pleno día


MONFERO / LA VOZ

Un vecino de la parroquia de Alto Xestoso, en el municipio de Monfero, socio de la cooperativa de Santaballa, denunció el lunes la muerte de un ternero de dos o tres días como consecuencia del ataque del lobo. «Foi sobre mediodía nunha finca que está no monte do Cordal da Loba, que divide as provincias de A Coruña e Lugo», explicó este ganadero, indignado por un problema que se repite. «No ano 2016, de 50 vacas non logramos vender nin un só becerro», asegura. Su queja llegó a la Valedora do Pobo, pero lamenta que otros granjeros no denuncien las agresiones, lo que, en su opinión, resta valor a las estadísticas que maneja la Xunta, puesto que no reflejan la gravedad de la situación.

Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, período que utiliza la Consellería de Medio Ambiente para contabilizar los avisos por daños del lobo, se contabilizaron 84 casos en los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal. El municipio más afectado fue Ortigueira, con 34 ovejas y cuatro ejemplares bovinos; seguido de As Pontes, con seis vacas (o terneros), tres ovejas, seis caballos (o potros), y una cabra (o cabritillo); As Somozas, con siete ovejas y una res equina; Monfero, con cinco terneros; Mañón, con cuatro ovejas y un animal vacuno; Cerdido, con dos ovejas y una cabra; Cabanas, con tres vacas; Cedeira, con tres cabras; y San Sadurniño, con tres ejemplares equinos.

Nueva orden de ayudas

En el Diario Oficial de Galicia del pasado 9 de enero se publicó la nueva orden de ayudas para paliar las pérdidas ocasionadas por ataques de lobos. Regula las subvenciones por los daños producidos en explotaciones ganaderas del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de este año. La Xunta ha aumentado un 10 % la cuantía para el ganado vacuno, de cualquier edad, y ha simplificado los tramites para la solicitud.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta contabiliza 84 ataques de lobos a reses en un año