Lácteos de Moeche empieza a producir y comercializar su queso ecológico

A. F. C. MOECHE / LA VOZ

MOECHE

CÉSAR GALDO

La fábrica de Abade, con más de 60 años de trayectoria, apuesta por esta nueva línea, «no tanto como idea de negocio, sino como una forma de vida sostenible»

03 abr 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

En la Feira do Queixo de Moeche, que llenó el mercado local hace poco más de dos semanas, muchos clientes de Lácteos de Moeche se sorprendieron al encontrarse el queso de siempre, al menos en apariencia, con la etiqueta de producto ecológico. La fábrica fundada por el lucense Julio García hace 62 años en la parroquia de Abade, y que hoy dirige su hijo José Manuel García Camiñas, ha lanzado su apuesta por esta nueva gama, «no tanto como idea de negocio, sino como una forma de vida sostenible, armónica con la naturaleza y respetuosa con el medio ambiente», destaca el gerente, biólogo.

El responsable comercial, Alfonso Eiroa, explica que el proceso arrancó hace unos meses y se concretó a finales de enero: «Fue cuando empezamos a comercializar el queso ecológico, que se diferencia de otros en que no se utiliza ningún tipo de producto químico, ni en la alimentación de las vacas ni en el proceso de elaboración, separado del resto y sin ningún contacto en ningún momento, como exige el CRAEGA [Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia]». En la línea ecológica producen el tradicional queso de Moeche, madurado, y el de barra, que se vende en este formato o loncheado, en bandejas de 120 gramos.

Lácteos de Moeche compra la leche empleada para elaborar el queso ecológico a la ganadería Lavandeira, situada en la parroquia de Labacengos. José Luis Pena, titular de la explotación junto a su mujer, Pilar Carrodeguas, sintetiza cómo ha sido la transformación, para pasar de producir leche convencional a ecológica.: «Xa tiñamos a idea, pero fómolo deixando, ata que o 11 de xaneiro de 2017 nos inscribimos no CRAEGA, e dous anos despois conseguimos a certificación. Para nós non foi un cambio traumático porque xa faciamos pastoreo e non empregabamos nin abono químico, nin fitosanitarios, nin cereais xeneticamente modificados para alimentar as vacas...».

De su granja salen cada día 1.200 litros de leche, la mayor parte con destino a la fábrica de Lácteos de Moeche y el excedente, a otra firma que comercializa leche ecológica. «Como consumidor hai que informarse das características do que compras, os medios de produción que se usan, o tipo de alimentación, de abono, etcétera. E despois cada un escolle, sen necesidade de enfrontar un produto a outro», defiende Pena, proveedor de materia prima a la planta de Abade desde hace 12 años y orgulloso «de ser un dos subministradores do leite co que se fai agora o queixo ecolóxico de Moeche».

Introducir un nuevo producto en el mercado no resulta fácil, pero la marca constituye un aval. «Está teniendo mucha aceptación, sobre todo en tiendas especializadas en alimentos ecológicos, en Navarra, en Cataluña, en Madrid...», indica el responsable comercial de la firma. El precio supera en alrededor del 50 % el del queso clásico, como consecuencia del incremento de costes, no solo de la leche, sino también del proceso de producción, con controles estrictos. «Es bueno para todos, por el futuro del planeta», defiende el gerente.