Los vecinos de Vila de Bares, en Mañón, llevan 15 días sin señal de telefonía: «Teño que subir ao piso de arriba para poder falar»

A. F. C. MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

ANGEL MANSO

Movistar explica que la lluvia ha provocado cortocircuitos en el repetidor y que este martes quedará resuelta la incidencia

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Vila de Bares, en el municipio de Mañón, llevan dos semanas sin apenas cobertura de telefonía móvil. Los usuarios de Movistar solo pueden efectuar y recibir llamadas si se acercan al mirador (algo habitual incluso antes de que se registrara este problema) o, en algún caso, subiendo a la planta alta de sus viviendas. «Teño que subir ao piso de arriba para poder falar», asegura uno de los afectados.

La compañía indicó ayer que se debe a una avería del repetidor, provocada «por la lluvia, que ha generado cortocircuitos». Añadió que «se están cambiando los equipos» y prevé que este martes quede reparada la incidencia. No explican por qué han tardado tanto en sustituir el repetidor.

El alcalde de Mañón, Alfredo Dovale, reconoce su sensación de «impotencia» ante lo sucedido con la compañía. «Llamo y llamo y pongo reclamaciones, pero no me hacen caso. No consigo hablar con nadie, solo me puedo comunicar por correo electrónico y me dicen que están gestionando la avería. Hay mucha gente mayor que tiene citas médicas y que puede tener una urgencia, y no puede comunicarse», denunció.

El regidor se ha dirigido a la Xunta de Galicia para tratar de buscar una solución al problema, pero tampoco ha conseguido que nadie le aclare qué sucede. «No tienen teléfono, no puedes hablar con los vecinos, ni ellos pueden llamar a nadie... pero la factura les viene todos los meses», lamentó. La cobertura de telefonía móvil ha sido siempre muy deficitaria en Vila de Bares, tanto con Movistar como con otras compañías, igual que ocurre en todo el entorno de Estaca de Bares.