Mañón pide apoyo a la Xunta para construir una residencia y poner en marcha una casa do maior

A. F. C. MAÑÓN

MAÑÓN

El alcalde de Mañón (derecha), en la reunión con la conselleira de Política Social
El alcalde de Mañón (derecha), en la reunión con la conselleira de Política Social CEDIDA

El geriátrico se erigirá en O Barqueiro y el otro centro se habilitará en el antiguo escolar de Freitido, en A Panda

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mañón retoma el proyecto de construcción de una residencia de mayores en O Barqueiro, por la parte de abajo del colegio. El regidor, Alfredo Dovale, y el primer teniente de alcalde, Francisco Calvín, se reunieron con la conselleira de Política Social, Fabiola García, para reclamar el apoyo económico de la Xunta. El alcalde trasladó su interés de «poñer en marcha un centro residencial de carácter municipal». El Concello ya dispone de los terrenos y está redactando el proyecto constructivo.

La conselleira aludió a la posibilidad de utilizar fondos europeos para la creación de este servicio, según indican fuentes municipales. El presupuesto estimado se aproxima a los 2,5 millones de euros. La residencia dispondría de 37 plazas (concertadas con la Xunta de Galicia), en habitaciones individuales, con la posibilidad de una futura ampliación. En cuanto a la gestión, el gobierno local baraja «que sexa unha organización non gubernamental a que se faga cargo, como ocorre noutros concellos».

Dovale también planteó la puesta en marcha de una casa do maior en el antiguo escolar de Freitido, en la parroquia de Mañón. El Concello prevé rehabilitar esta edificación situada en el núcleo rural de A Panda. A partir de ahí, cedería su uso a quien promueva la casa do maior (atención para un máximo de cinco personas durante el día), como ha ocurrido en Moeche, donde está a punto de entrar en funcionamiento uno de los primeros centros de este tipo de la zona.

En 2018 ya se había acordado, en el pleno, modificar el uso del inmueble del escolar de Freitido «para poder implantar outros servizos [de carácter sanitario-asistencial]». García informó al alcalde de la nueva orden de ayudas para la puesta en marcha de casas do maior de la que, dijo, podría beneficiarse Mañón.