O Parrulo, contra viento y marea

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Diogo, uno de los brasileños de O Parrulo
Diogo, uno de los brasileños de O Parrulo JOSE PARDO

Los ferrolanos, pese a sufrir mucho con los arbitrajes, tienen la permanencia medio amarrada y cuentan con una afición de lujo

13 ene 2026 . Actualizado a las 20:53 h.

O Parrulo Ferrol regresó a la Primera División por la puerta grande. Tras 17 jornadas de liga suma 23 puntos, lo que casi le garantiza la permanencia en la máxima categoría. El equipo podría tener más puntos, aunque tampoco ha tenido mucha suerte con los arbitrajes y también hubo encuentros en los que el equipo no rindió a su máximo nivel.

El tándem Gerard Casas y Pol ha dejado patente que tiene conocimientos para entrenar en una competición con las exigencias de la máxima categoría del fútbol sala español. Además, la dirección deportiva acertó con la renovación de los jugadores más importantes de la pasada temporada y se ha fichado bien. De los que han llegado casi todos echan una mano y los que ofrecían un menor rendimiento, Xavi Cols o Jon, que salió cedido a El Ejido, ya no están en el equipo.

David Novoa explotó esta temporada, es un jugador increíble, con un desequilibrio y un gran disparo a portería. Su progresión no ha pasado desapercibida y de ahí que Jesús Velasco lo convocó para disputar con la selección española de fútbol sala el Campeonato de Europa, aunque antes de su arranque el seleccionador hará dos descartes.

Otro de los jugadores que dio un paso adelante increíble fue el joven Gonzalo Santa Cruz, en la selección española sub-21. Ahora mismo es uno de los mejores píovots de la Primera División del fútbol sala español. Lo mejor del herculino es que ha trabajado muy duro para mejorar y de ahí su progresión.

El brasileño Diogo, que llegó al equipo mediada la pasada temporada de liga, también ha dado un paso adelante en la máxima categoría. Ahora mismo no solo es uno de los mejores jugadores de la plantilla ferrolana, también se ha destacado como goleador. Ya suma 13 goles en 17 encuentros y ocupa la tercera posición en la clasificación de goleadores de la Primera División del fútbol sala español tras Mínguez (Movistar Inter), que anoto 15 dianas, así como Pito (FC Barcelona) que anotó 14 tantos.

Otro jugador que brilla con luz propia en el equipo es el portero argentino Mati Starna, que está ofreciendo un gran nivel esta temporada. El portero de O Parrulo entró en el cinco inicial de la pasada jornada de liga, gracias a su gran trabajo en el partido frente al Jaén Paraíso Interior.

El equipo afronta ahora un pequeño descanso, ya que la liga se paraliza hasta mediados de febrero por la disputa del europeo de fútbol sala. Por delante, a los ferrolanos les quedan doce partidos. Doce jornadas para disfrutar. La primera meta es amarrar, de forma matemática, la permanencia en la categoría. Ahora mismo, los ferrolanos suman 23 puntos y la primera plaza de descenso es para el Alzira, con 11 puntos. Los alicantinos dieron la sorpresa en la pasada jornada de liga al imponerse al Jimbee Cartagena por 3-2. El último clasificado es el Ribera Navarra, con 6 puntos, que tiene ya muy complicada la salvación.

El play off por el título

A partir de que la permanencia ya sea matemática a los ferrolanos ya podrán centrarse en meterse en el play off por el título de liga, para el que se clasificarán los ocho mejores equipo al final de la liga regular. Sería toda una hazaña para un equipo humilde como el ferrolano, que está haciendo una temporada que quedará para la historia.