El visado de nueva vivienda en Ferrol se quintuplicó respecto al año pasado

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Construcción de un edificio de viviendas en Ferrol.
Construcción de un edificio de viviendas en Ferrol. KIKO DELGADO

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica destaca este crecimiento en la ciudad

18 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año, el visado de nueva vivienda en Ferrol se multiplicó por más de cinco. Según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC), que preside Carlos Mato, se pasó de ocho inmuebles visados entre enero y septiembre de 2024 a los 46 en el mismo período de 2025. Este colegio oficial considera así que «en la ciudad de Ferrol crece con fuerza el número de viviendas a construir; y ceden los expedientes de obras, donde se incluyen nuevos proyectos y rehabilitaciones».

En cuanto a la provincia de A Coruña, «el visado de nuevas viviendas a construir marcó un aumento del 3,84%, se pasó de 1.380 en los nueve primeros meses de 2024 a 1.433 en el mismo período de 2025; solo en 2020, año de la pandemia del Covid-19, el registro fue de 897 viviendas visadas».

¿Cuántas se necesitan al año?

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC) también responde a la pregunta de cuántas viviendas hacen falta cada año en la ciudad de Ferrol para atender a la demanda. «El cálculo es sencillo; las principales entidades representativas del sector de la construcción, entre las que está el Consejo General de Arquitectura Técnica (al que está vinculado nuestro colegio) estiman que en toda España, con una población de 49 millones de habitantes, se necesitan al menos 220.00 viviendas anuales para equilibrar el mercado y responder a la creciente demanda». Y en el caso del municipio de Ferrol, «con casi 65.000 habitantes, precisaría unas 290 viviendas cada año».

Carlos Mato destaca que «las viviendas visadas cada ejercicio en la ciudad no son suficientes; en 2024 se visaron solo doce, y si en los primeros nueve meses de este año se visaron menos de medio centenar difícilmente llegaremos a las cien nuevas en 2025, a pesar de que en los últimos meses produzca un acelerón». Asegura este experto que «los números no salen». Para acelerar este proceso, urge a «la optimización de la gestión administrativa para acortar plazos y mejorar la eficiencia en la tramitación de licencias».