Emprende con una peluquería en San Xoán para poder cuidar de su familia

Carla Elías Martínez
Carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Tamara Silvar con su empleada Mónica Cereijo
Tamara Silvar con su empleada Mónica Cereijo CESAR TOIMIL

Tamara Silvar abrió su propio salón en uno que cerraba y se lanzó a las redes sociales

27 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un tiempo en el paro enfocada a la crianza de sus hijos, la peluquera y estilista Tamara Silvar apostó por emprender y convertirse en su propia jefa. «El conciliar, en nuestra profesión, es bastante difícil, son turnos de miles de horas, así que me quedaba o cambiar de profesión, cuando llevo veinte años de carrera, o coger algo a turnos, o animarme a ponerme por mi cuenta», explica Tamara.

Cuando su situación vital le invitó a lanzarse a abrir su propio negocio, el azar quiso que se cruzase en su camino una peluquería que cerraba. «La antigua llevaba unos ocho años. Me salió una gran oportunidad porque la chica que estaba llevando el negocio, prima de la antigua dueña, yo la conocía, habíamos trabajado juntas, y me avisó del traspaso. Se alineó todo», explica.

Así, hace dos meses, abrió sus puertas en el barrio ferrolano de San Xoán el salón Tamara Silvar. «La antigua peluquería tenía un horario muy reducido y había que modernizarla, pero no fue lo mismo que empezar de cero. Esto ya tenía gente. Separada y con un hijo, mínimo, necesitaba en un principio no tener pérdidas», valora.

Local histórico

Silvar le imprimió su impronta y sello a un local histórico del barrio. Sobre todo, lanzando la peluquería en redes sociales. «Busco rejuvenecer un poco el negocio, tanto al local como a los trabajos. Y tener más visibilidad para la clienta de la era digital. Hoy en día como no te muevas en redes sociales no existes», reconoce. ¿Cuáles son los tratamientos o técnicas que más se demandan en Ferrol? «Color», sentencia. Y con mucho cuidado de las mechas con técnicas como el balayage o los cobrizos, «muy de moda esta temporada». De cara al verano también triunfan sus tratamientos estéticos para prepararse para el sol. «Tanto de estética como de peluquería. Aunque había estética, era algo secundario. Lo estamos impulsando mucho», avanza Silvar. Y está muy contenta con la respuesta de la gente. «Está yendo muy, muy bien. Yo conocía la zona, es un barrio de Ferrol, y es súper tranquilo y la gente muy familiar. Me han tratado de diez», dice.

«Establecerse en un barrio ayuda con el boca a boca. Casi el 90 % de mi clientela es de aquí, del barrio de San Xoán», agradece. Y empieza ya a ver los frutos de mostrar su trabajo en redes sociales. «Empieza ya a preguntar gente y venir al verme en Instagram. Empieza a notarse», comenta. Tamara no se ha olvidado de los problemas que ella misma ha sufrido en primera persona, así que se ha interesado porque su trabajadora, Mónica Cereijo, también madre, cuente con un horario que le permita conciliar. «Somos un equipo realmente», agradece.

Horario continuo

Tamara Silvar posa en la foto con su empleada, Mónica Cereijo, en el local que han recuperado como salón de belleza y que está ubicada en el número 5 de la avenida Mestre García Niebla. Tienen una cuenta de Instagram que por ahora cuenta con 190 seguidores, pero esperan potenciar la difusión de sus trabajos por esta vía. En este escaparate en la red se pueden ver los cortes, los peinados especiales y la larga lista de tratamientos de belleza que realizan. Cierran los lunes, el horario de los martes y miércoles hacen horario continuo de 9.45 a 17 horas; jueves y viernes, de 9.30 a 20 horas y sábados de 9 a 14 horas.