Los casos de «delincuentes crónicos» ocupan jornadas enteras en los juzgados de Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de los juzgados de Ferrol
Imagen de los juzgados de Ferrol JOSE PARDO

Casi todas las semanas hay vistas para el mismo encausado, la última fue a un hombre con otras diez condenas recientes

04 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada semana en los juzgados de Ferrol se dedica una jornada entera a un delincuente crónico, es decir, a personas con amplio historial delictivo vinculado a graves adicciones. Para el pasado jueves estaba fijado un denso juicio a un hombre de la comarca que responde a este perfil: con 42 años acumula una larga lista de condenas, diez desde marzo del 2020 a diciembre del 2022. Algunas son del mismo mes. Todas se corresponden con hurtos de objetos que van desde los 2,95 euros a los 125 euros. Y casi todos son golpes a la desesperada.

El jueves el encausado llegó desde la prisión a los juzgados de Ferrol para el juicio por otro golpe más. En esta ocasión por sustracciones de ropa en un centro comercial. El escrito de acusación detalla que el suceso tuvo lugar el 6 de febrero de 2023 cuando el encausado, «con la intención de obtener un ilícito beneficio, accedió al establecimiento C&A situado en la calle Buque Escola Galatea de la localidad de Ferrol, donde sustrajo dos prendas de punto, cuyo precio total de venta al público era de 45,98 euros». Los responsables del comercio recuperaron el botín gracias a la labor policial, que lo entregó en depósito al representante legal de la entidad.

Sin embargo, el fiscal solicita una pena de doce meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En este caso, la pena es mucho más elevada que las diez anteriores, ya que se tienen en cuenta para este proceso. «Los hechos son constitutivos de un delito consumado de hurto previsto en varios artículos del Código Penal, porque el montante acumulado de las infracciones (de las diez citadas sentencias) supera los 400 euros», precisa el fiscal, que no ve eximentes y le pide las costas.

Piden cuatro años de cárcel por robar una picadora, una batidora, un jarrón antiguo y un hervidor en una casa de Ferrol

El acusado del robo saltó dos muros para acceder a la vivienda

El Juzgado Penal 2 celebrará otra vista por un robo extraño: un hombre se coló en una casa de Ferrol para llevarse de un trastero una picadora, una batidora, un jarrón antiguo y un hervidor.

El asalto tuvo lugar el 4 de abril del 2021 a las cuatro de la madrugada y el presunto autor del robo, de nacionalidad griega y que ronda los 40 años, tuvo que «superar dos muros que cierran perimetralmente la finca, subiendo una escalera abrió un pestillo y accedió al interior del desván anexo a la vivienda». Una vez en el interior de la propiedad accedió al interior del «desván anexo a la vivienda, logrando sustraer diversos efectos que se encontraban en un interior: una picadora marca Moulinex, una batidora marca Moulinex, un hervidor eléctrico marca Tefal, un jarrón antiguo de porcelana, y dos bolsos de piel».

El fiscal considera que se trata de un delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada y le pide cuatro años de cárcel. Además, le reclama el importe de los efectos sustraído por la cantidad que se determine en ejecución de sentencia: «Respecto a la responsabilidad derivada del delito, conforme al artículo 116 y siguientes del Código Penal, indemnizará a la víctima en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el importe de los efectos sustraídos, cantidad que devengará el interés legal correspondiente», según detalla un escrito que también impone las costas del proceso al encausado