Jana Leo: «A la mayoría de las mujeres nos han agredido sexualmente»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Jana Leo, artista que expone en el Torrente Ballester
Jana Leo, artista que expone en el Torrente Ballester César Toimil

La reconocida artista expone en Ferrol y se quedará a vivir en A Magdalena

23 nov 2023 . Actualizado a las 00:45 h.

La historia de Jana Leo estremece, porque es la historia de demasiadas mujeres. A ella la violaron a punta de pistola en 2001, en su propio apartamento en Nueva York tras ser abordada por la calle. Y recuerda que «la mayoría de las mujeres hemos sufrido agresiones sexuales». Esa crónica de milenios de violencia se muestra en su exposición Vidas-Uxoricidios, inaugurada este miércoles en el centro Torrente Ballester de Ferrol y que por primera vez llega a Galicia. Sus dibujos de tinta china de colores muestran el asesinato de 132 mujeres en Madrid entre 1999 y 2020. Jana Leo desembarca además en Ferrol para quedarse: «Con mi pareja me acabo de comprar un piso en el barrio de A Magdalena, porque esta ciudad es preciosa».

Las ilustraciones sobre mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas se acompañan de la investigación de los hechos: «Se tipifica si antes hubo denuncia por maltrato y otros datos, en un archivo aún no publicado pero que intentamos mover con la Fundación Mosis». La muestra llegó por una invitación de la Comunidad de Madrid, con posterior beca del Ayuntamiento. «Queríamos llamar la atención contra la violencia de género, todo está relacionado con la cultura patriarcal y machista... pero también por la falta de educación del género masculino para bregar contra la frustración».

La artista con su obra
La artista con su obra César Toimil

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de diciembre, incide en «la mujer como objeto de deseo que puede convertirse en objeto desechable, tenemos que hacernos valer más por lo que somos que por la manera en la que aparecemos». Desde el Torrente, José Manuel Liñeira aportó la idea de colocar los nombres de las mujeres asesinadas en España en 2023.

Hace siete años que la artista plástica conoció Ferrol: «Y me gustó muchísimo, vi la pegatina negra con el triángulo blanco que estaba en todos los sitios contra la violencia de género, nos acercamos de vacaciones y ya me pareció maravillosa». Tanto ella como su pareja (el fotógrafo y restaurador de cine Simon Lund) se planteaban ya entonces dejar Estados Unidos «porque Nueva York no es lo que era, su movimiento intelectual es menor y se ha convertido en el Disney de los ricos (un sitio de compras y diversión)». Añade que «yo trabajaba como inspectora de vivienda, y los trabajadores teníamos una vida muy dura de 14 horas laborales incluidas las de viaje y una explotación salvaje». En Ferrol, vivirá en un piso que reforman en A Magdalena para convertirlo en su estudio. Tendrán aquí su hogar y su espacio para crear.

Jana Leo en el Torrente
Jana Leo en el Torrente César Toimil

A la luz de Ferrol llega tras episodios terribles como el ataque que plasmó en su libro Violación Nueva York (2008): «A la mayoría de las mujeres nos han agredido sexualmente o nos han violado, o al menos lo han intentado». A ella le ocurrió con 33 años, «tenía más capacidad de reacionar que con 16, quise compartirlo como método de educación social antes de que ocurriese el Me Too». Muchas mujeres y también hombres se le acercaron después para confesarle que «a mí también me pasó, víctimas en colegios religiosos o en fiestas». Porque a ella le ocurrió «haciendo la compra por la calle».

 Jana (doctora en Filosofía y Letras, profesora de Arquitectura) indica que «parece que cuando te violan pierdes la inteligencia, pero no es así». Sus dibujos se trazan a propósito con la inocencia «del niño que perdió a su mamá para asimilar así mejor esa crudeza, como en una canción». En Ferrol quiere seguir trabajando en comunidad, desde el arte relacional y social. Busca «una existencia tranquila que en otros sitios no nos pudimos permitir».