Sin acuerdo en el fin de las negociaciones del plan de futuro y el convenio de Navantia antes del 23J

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Manifestación de los trabajadores de Navantia, en las inmediaciones del acceso a la autopista
Manifestación de los trabajadores de Navantia, en las inmediaciones del acceso a la autopista CESAR TOIMIL

Trabajadores directos y auxiliares se movilizaron en Ferrol y Narón con críticas a la dirección

22 jun 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

En los últimos meses, los sindicatos representados en el comité intercentros de Navantia, han mantenido negociaciones con la dirección de la compañía para tratar de pactar un nuevo plan estratégico y un marco laboral plasmado en un convenio colectivo. Sin embargo, para las centrales con representación en Ferrol, lo han hecho con la sombra de los compromisos pendientes del anterior programa, en vigor durante cuatro años y que finalizó el 31 de diciembre del 2022. Por eso, en la manifestación secundada ayer desde la antigua Bazán hasta la rotonda de acceso a la autopista en Freixeiro (Narón), los portavoces de los trabajadores negaron el «cheque en blanco» que consideran que les piden los máximos responsables de la compañía. «Durante cuatro años han incumplido el plan que habían firmado. La dirección agotó ya la confianza», subrayó Miguel Pol, portavoz del comité de la antigua Bazán.

Ese sentir se hizo patente en los integrantes de una protesta que forma parte de un calendario de movilizaciones con las que el naval de la ría pretende calentar la campaña electoral y trasladar a los distintos partidos políticos la necesidad de que se otorguen garantías a las plantas locales con nuevas inversiones. «La valoración general de todos los sindicatos es que las propuestas que nos hicieron son totalmente insatisfactorias», añadió Pol, quien consideró que «no garantizan el futuro en Ferrol ni recogen desglosadas las inversiones que pedimos». Aunque en los documentos entregados a los representantes sindicales se ha incluido un párrafo en el que se alude al dique —una de las principales demandas de la plantilla ferrolana que considera irrenunciable para completar la transformación de la factoría—, las centrales critican que únicamente se hable de estudios y no se cuantifique la ejecución presupuestaria.

En concreto, para Ferrol se contemplan inversiones por unos de 210 millones de euros, que incluyen 85 para la transformación del astillero, pero sin especificar cuánto dinero se destinará a cada proyecto ni el contenido del mismo.

Además, las centrales se muestran disconformes con que las proyecciones del plan estratégico se basen en «carga de trabajo posible y no real». Pol afirmó, no obstante, como único aspecto positivo, la convocatoria de 1.500 nuevos puestos de trabajo, pero criticó que se hayan vinculado a nuevos pedidos.

Los sindicatos citan, entre los incumplimientos del plan anterior, el arranque de la fábrica digital de bloques, que se encuentra en la fase final de tramitación, pero aún no ha empezado a ejecutarse. Tampoco se ha materializado el rejuvenecimiento de las plantillas al ritmo marcado, ya que aún quedan pendientes casi 200 plazas por convocar. 

Rotonda de Freixeiro

Al grito de Sin investimentos non hai futuro, trabajadores de Navantia Ferrol y de sus empresas auxiliares se concentraron sobre las diez de la mañana en la rotonda de la autopista en Freixeiro, tras dirigirse hasta allí en manifestación en una jornada que comenzó a las ocho y que contempló varias horas de paro. La protesta coincidió con la última de las tres jornadas de negociaciones del plan industrial y del convenio en Madrid, fechas clave dadas por la dirección para intentar alcanzar un acuerdo que finalmente no se ha producido. Que se retomen o no con este equipo quedará a expensas de los resultados del 23J. 

Pol criticó a la Delegación del Gobierno en Galicia por impedir que la movilización discurriera por la autopista, aunque se paró unos minutos en la rotonda de Freixeiro.

En Navantia Fene se llevó a cabo una concentración, entre las once y las doce de la mañana.