El «dream team», el piano y otros zascas del debate de candidatos en Ferrol

FERROL CIUDAD

Miembros de las candidaturas, simpatizantes y vecinos siguieron el debate desde el patio de butacas del salón de actos de Afundación.
Miembros de las candidaturas, simpatizantes y vecinos siguieron el debate desde el patio de butacas del salón de actos de Afundación. JOSE PARDO

Los alcaldables cruzaron ataques y reproches en una sesión viva que agita la campaña

17 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los candidatos intentaron evitar bajar al barro en un debate en el que, sin embargo, al final no faltó estopa, un buen número de pullas y algún que otro chascarrillo. Las sucesivas alusiones del alcalde a la necesidad de continuidad fueron rebatidas por el candidato nacionalista: «O convenio con Defensa é o convenio do PP. ¿Que máis continuidade pode haber?», se preguntó Iván Rivas, ganándose la réplica de José Manuel Rey. «Mira por dónde le voy a dar la razón al señor Rivas: ha habido continuidad, porque llevan ocho años gobernando el PSOE, Ferrol en Común y el BNG», espetó. Al popular le cayeron reproches por pedir ahora lo que no sacó adelante en su mandato de mayoría absoluta: «Usted no ha llegado hoy. Pudo haber abordado el tren», le reprendió el socialista Ángel Mato, antes de sacar pecho con la reciente propuesta europea de inclusión en el Eje Atlántico del trayecto Ferrol-A Coruña. «No ha dicho usted de quién fue la propuesta», contraatacó Rey Varela. «Fue del grupo popular en el Parlamento europeo», lanzó en uno de los zascas más sonoros de la sesión. A Rey Varela también le cayó alguno. En sus propuestas habló de «garantizar la celebración del Concurso Internacional de Piano». «O concurso de piano non se fai porque o PP decidiu que non se fixera», espetó Iván Rivas. Y se sumaba Mato: «O colmo é que diga que hai que recuperar o premio de piano cando este ano foi vostede, o PP, quen non quixo que se celebrara e tivemos que retirar a proposta do pleno».

Pero Rey Varela guardaba una bala en la recámara: «Yo hablaré siempre bien del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol, señor Mato. Si usted quiere que le hablen mal, no me pregunte a mí: pregúntele a la número 2 de su candidatura lo que ha sucedido estos años», lanzó, con la aludida, Montserrat Dopico, en primera fila.

Jorge Suárez presumió de la valía de los miembros que encabezan su lista y de que Suso Basterrechea «foi o mellor concelleiro de Cultura da historia da democracia» en Ferrol. Pero «cultura tamén é a lingua» y está «maltratada», aseveró; «basta ver este debate: estamos fifty-fifty entre lingua galega e castelá», analizó. Más allá del «dream team» de FeC con el que ironizó Mato, el alcalde «recollía o guante», y se pasaba al gallego, lo que hacía saltar a Rivas: «Me produce unha mistura entre vergoña e esta sensación de facer demagoxia permanentemente coa lingua, cando calquera dos que están aquí [en alusión a sus oponentes] incumple a ordenanza de normalización lingüística de maneira reiterada no pleno», expresó.

El candidato popular rehuía entrar al trapo. «Lo importante —apelaba— es que hablemos bien de Ferrol, no buscar el ‘y tú más'». «No sé si el ‘y tú más', pero el ‘y tú menos' el PP sí que se lo sabe, porque el Padroado de Deportes se lo cargó el Partido Popular», espetó, esta vez en castellano, Rivas a un Rey Varela que acabó por convenir que «no fue lo más adecuado».

El BNG criticaba que se haya institucionalizado la Fiesta de los 80, «mirando sempre para o pasado». Pero minutos antes el propio Rivas parafraseaba la popular canción de Los Limones al aludir a «unha xuventude que non quere vivir nunha cidade onde perder sexa o normal». Antes lo había hecho Rey Varela, pidiendo oportunidades para los que «aquí han nacido y aquí quieren quedarse».

La sesión tuvo incluso su cuota de autocrítica, en este caso de la mano de Jorge Suárez: «Ferrol ten un problema claro coa igualdade, basta con mirar este escenario», lleno de contrincantes masculinos.

La zona rural y la ría se cuelan en el debate

Con las intervenciones tasadas, los momentos finales del debate se reservaron para el público que llenaba las butacas del salón de actos de Afundación. Tomó la palabra el presidente de la Agrupación de la Zona Rural, Manuel Sendón, — «o concelleiro número 26, fillo adoptivo da corporación», bromeó Jorge Suárez— para interrogar a los candidatos. «Ferrol no está dividido en dos zonas por la muralla, sino por la carretera de Catabois», sentenció. Y quiso conocer si los partidos contemplan ayudar a los vecinos a cubrir los impresos a los que obliga la digitalización de los procesos. Manuel Pérez, que se presentó como exintegrante de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, advirtió a los candidatos de la pérdida de productividad de una ría «de la que antes vivíamos 600 familias y a día de hoy van 40 personas al mar».

Detalle de los pies de Iván Rivas y José Manuel Rey, con llamativos calcetines.
Detalle de los pies de Iván Rivas y José Manuel Rey, con llamativos calcetines. JOSE PARDO

El detalle

Calcetines con significado

Todos de camisa blanca y sin corbata, con chaqueta —excepto Rivas—, y en vaqueros —salvo Mato, de traje— algunos candidatos optaron por dar su toque personal al atuendo en los pies. Lo hizo Rey Varela, con unos calcetines con motivos geométricos, regalo de su hijo por el Día del Padre. El candidato del BNG lució para el acto unos con motivos de grúas navales, regalo de la organización del ciclo Cóntamo ti de Canido. Mato, oscuros con pequeños motivos, y Suárez, con sus habituales calcetines negros, apostaron por la discreción.

LAS FRASES

  • José Manuel Rey (PP): «Las consecuencias de dispersar el voto ya las sufrimos estos años. Tenemos que votar por encima de los partidos»
  • Ángel Mato (PSOE): «A Ferrol le hace más falta que nunca continuidad para no tener que partir de cero cada cuatro años»
  • Jorge Suárez (Ferrol en Común): «O noso proxecto é o máis digno. Somos unha forza honesta, humilde, artesán, e coas ideas moi claras»
  • Iván Rivas (BNG): «Ferrol necesita un goberno sen complexos. Pídovos unha oportunidade, o diferente é o BNG»