Acepta año y medio de cárcel por hacerse pasar por técnico para robar a una anciana
FERROL CIUDAD
No ingresará en un penal, a pesar de que tiene otras dos condenas que no le computan para este delito
12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Le pedían cuatro años, pero un joven acusado aceptó ayer una conformidad que implica una condena de año y medio de cárcel por un delito de robo con intimidación a una anciana. No ingresará en ningún penal, porque la jueza aceptó una suspensión de pena al no tener antecedentes computables para este caso. Y eso que el encausado en el Juzgado Penal número 1 de Ferrol se pasó toda una jornada del mes de marzo del 2019 fingiendo que era técnico de empresas eléctricas o de gas para robar en casas de personas mayores casi siempre solas.
Este miércoles se juzgaba el robo por una de Ortigueira. En compañía de otro acusado entraron y llegaron a intimidar a la mujer para que les entregase dinero y objetos de valor. Accedieron a varias casas ese largo y loco viaje: desde la comarcal del Ortegal hasta Luarca. Uno engatusaba a la persona que les abría la puerta, mientras el otro, presuntamente, robaba todo lo que podía mientras el dueño estaba siendo distraído.
Curiosamente todos estos robos se han ido juzgando por separado y el encausado que compareció en Ferrol obtuvo la suspensión de pena por todas estas acciones. El penado reconoce los hechos y alega que no ha vuelto a delinquir, motivo por el que se le suspende la entrada en prisión, siempre que durante dos años y seis meses se mantenga fuera del mundo criminal. La propia jueza aclaró que se le concede esta medida porque cuando se produjo este robo aún no tenía antecedentes, ya que no se habían juzgado el resto de golpes que dio esa jornada de marzo. De estos robos ha sido condenado en dos ocasiones, aunque posteriormente.
Multa
La fiscala le impuso, asimismo, una multa de 403 euros que podrá pagar de una forma fraccionada a razón de cien euros mes, ya que el joven está trabajando en la actualidad. También se pide una cantidad por las joyas que se llevaron de la casa de la mujer, que ayer no pudo comparecer en la vista. Serían 266 euros, aunque la defensa señaló que la Guardia Civil recuperaron estas prendas. De esta manera, cuando se ejecute la sentencia se realizará el trámite para que se devuelvan. Varios agentes del Instituto Armado pasaron la mañana en los juzgados para declarar, pero finalmente no fue necesario.