«Hay comentarios que denigran a la mujer y su profesionalidad»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Ferrol se tiñe de violeta en una multitudinaria manifestación del 8M

08 mar 2023 . Actualizado a las 22:28 h.

«Entraba nunha discoteca en Ferrol e un chico que non coñecía de nada agarroume unha nalga», comenta Alba. Es solo un ejemplo de las múltiples situaciones de acoso a las que se enfrentan todavía las jóvenes hoy en día. Acompañada de sus amigos Claudia, Laura y León, tras una pancarta con el lema Manolo, hazte la cena tú solo, salieron a la calle para participar en la manifestación del 8M celebrada esta tarde en Ferrol. Los amigos denuncian las «muchísimas situaciones machistas» a las que se enfrentan de fiesta. «Vas con tensión andando por las noche por la calle sola, un día con una amiga se nos paró un coche en la avenida de Vigo a gritar, cuando llegas a casa siempre avisas a las amigas por wasap...», comentan.

Más de un millar de personas tiñeron de violeta el centro de la ciudad con muchísimas reivindicaciones feministas, mejores servicios públicos, contra la desigualdad, por la ley del «solo sí es sí», o en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia de género. Pero, también, por la igualdad laboral. Tras una pancarta con el lema Mamá, tranquila, hoy no voy sola a casa, Marta y Celia, dos estudiantes de Enfermería reclaman respeto e igualdad, también, en el mundo laboral. «En las prácticas, unas compañeras iban a tomarle la tensión a un señor que entró en consulta y les respondió que le estaban poniendo nervioso. Hay comentarios asquerosos, que denigran como mujer y tu profesionalidad», advierten.

La manifestación, más multitudinaria desde la pandemia, recorrió el centro de la ciudad para concentrarse en la plaza de Armas, casi una hora después, donde leyeron el manifiesto institucional.

JOSE PARDO

Los actos arrancaron ya por la mañana. Con motivo del 8M, la concejala de Muller e Igualdade, Cristina Prados, presidió en el Cantón la tradicional plantación de rosales, en total 21, una por cada mujer asesinada por violencia de género desde el 25 de noviembre. 

La comarca reclama «igualdade real» con concentraciones, un «escape room» o una exposición

Una voz resonó al unísono ayer en la comarca de Ferrolterra reclamando «igualdade real» con motivo de la conmemoración del Día da Muller.

La corporación de Cedeira participó en la lectura de un manifiesto institucional en el que recordó la lucha del feminismo a lo largo de la historia. Los actos continuarán el viernes en la villa con la entrega del premio Muller da Vila, que cada año concede la Asociación Mulleres da Vila, y este 2023 recaerá en el equipo de fútbol femenino Discalzas SD (19.00 horas, Auditorio).

Ortigueira acogió una concentración delante de la casa consistorial en la que el alumnado del IES de Ortigueira leyó los trabajos realizados en el centro educativo con motivo del 8M. La concejala de Igualdad, María Lamelas, cerró el acto con la lectura de una declaración institucional.

Lola, Ana, Pamela, Fina, Lili, Carmen, Iria y Marta son los nombres de las ocho mujeres que protagonizan la campaña del Día da Muller en Cabanas. El Concello quiso ensalzar la vida de ocho trabajadoras del municipio de diferentes ámbitos bajo el lema Por ELAS somos. Esta exposición de fotografía se puede visitar durante dos semanas en la avenida do Areal, donde se han ubicado dos cubos de gran formato con cuatro imágenes cada uno. También se elaboró un juego de escape room virtual, dirigido al público adolescente sobre conductas machistas.

Moeche reiteró su compromiso con la igualdad. El CEIP San Ramón acogerá hoy el teatro Toupicienta. El sábado las vecinas participarán en una comida organizada por la asociación de Labacengos. Y el domingo 19 se estrenará el documental Mulleres de Moeche. A Nosa historia.