Buques de la Armada operan desde Ferrol con un destructor de la US Navy

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Salida del destructor de la US Navy, el lunes por la mañana
Salida del destructor de la US Navy, el lunes por la mañana J. R. MONTERO

El USS Arleigh Burke recaló en la ciudad junto a la fragata Santa María

07 jun 2022 . Actualizado a las 14:47 h.

El destructor estadounidense USS Arleigh Burke opera estos días en el área local junto a otras unidades navales de la Armada. El buque norteamericano recaló el pasado viernes en el Arsenal Militar de Ferrol acompañado por la fragata Santa María (F-81), con base en Rota, tras realizar un adiestramiento combinado en aguas del Atlántico, durante el tránsito a la urbe naval, donde realizaron una escala el fin de semana.

Este lunes, a primera hora, en torno a las ocho de la mañana, ambos buques se hicieron de nuevo a la mar para continuar la actividad, reforzados por dos unidades navales de la 31.ª Escuadrilla de Superficie; esto es, la fragata Cristóbal Colón (F-105) y el logístico Patiño (A-14).

Por otra parte, efectivos de la dotación del Arleigh Burke —que también tiene la base en Rota, integrado en la Sexta Flota de la US Navy— recibieron un período de formación de cocina en la escuela de especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra).

31.ª Escuadrilla

La actividad de las F-100 y de los logísticos en las últimas semanas mantiene fuera de su base del Arsenal a la mayoría de las unidades. La fragata Juan de Borbón (F-102) se integró con el portaviones Juan Carlos I en una misión de vigilancia de la OTAN denominada Neptune Shield 22, en aguas del Báltico, Adriático, Jónico y Mediterráneo, y en la que confluyeron otros dos portaviones: el italiano Cavour y el estadounidense USS Harry S. Truman.

La Blas de Lezo (F-103) y el Cantabria (A-14) siguen desplegados con la flota número 2 de la Alianza (SNMG-2) en el Mediterráneo oriental, donde la fragata realizó recientemente maniobras conjuntas con las marinas de Turquía y Canadá.

En clave nacional, la Méndez Núñez (F-104) participó en el ejercicio Sinergia 01-22, junto a unidades de otros ejércitos. La fragata embarcó a personal del Ejército del Aire.