Un simulacro de accidente múltiple en Ferrol acaba con la evacuación real de un herido

FERROL CIUDAD

La avenida de Esteiro fue el escenario de la recreación de un gran despliegue de emergencias ante un supuesto siniestro con tres coches y un bus implicados y una veintena de personas afectadas

17 may 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

Un coche que circula por la avenida de Esteiro se sale de la vía y atraviesa la mediana e invade la calzada contraria. Colisiona con un autobús de pasajeros, que en su maniobra evasiva hace que impacten otros dos automóviles. Y una persona resulta atropellada. Resultado: accidente múltiple en Ferrol con veinte heridos de diversa consideración, dos de ellos muy graves. El escenario es un caos. Un joven inerte tendido sobre el asfalto, llamas saliendo del motor de uno de los turismos, personas atrapadas en otro y pasajeros del bus, cuyas puertas quedaron inaccesibles, gritando y golpeando las ventanas.

Era una simulación. Se trataba de demostrar la coordinación y preparación de los cuerpos de seguridad locales ante una intervención de envergadura, dentro de la Semana da Seguridade Viaria de Ferrol. Pero en esta ficción se coló un episodio de realidad: la auténtica evacuación de uno de los participantes en el simulacro.

Un enfermero del servicio de Urxencias Sanitarias del 061, encargado de realizar el triaje de los supuestos heridos, sufrió una rotura de tendón en la pierna al acceder al autobús por una ventana, subiendo por una escalera. Y finalmente se convirtió en el primer desalojado. Sus compañeros de adiestramiento lo bajaron en camilla y fue trasladado al CHUF, recibiendo los ánimos y aplausos de las personas que contemplaban la exhibición.

El incidente añadió más emoción si cabe a un espectáculo en el que no faltó de nada. Llamas y cañones de espuma para sofocarlas. Tenazas gigantes con las que los bomberos convirtieron en descapotable un turismo para excarcelar a sus ocupantes. Cristales rotos, heridos con fracturas abiertas. Ambulancias, coches patrulla, vehículos de bomberos y un hospital de campaña. Y hasta el puesto de mando avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias 112, un gran camión dotado con todo tipo de sistemas de comunicación donde los responsables municipales de seguridad y del operativo coordinaban, como si fuese un caso real, la situación, y que visitó por primera vez Ferrol.

«La sangre es de mentira»

Todo ante la vista de un nutrido público, con muchos niños. Lo realista de la escena obligaba a hacer aclaraciones: «La sangre es de mentira», decía una madre a su pequeño de corta edad. Otro padre aseguraba a su hijo: «Tranquilo, eso no se lo van a hacer a mi coche». Pero adultos y menores disfrutaron con la recreación. «Fue estupendo, una cosa diferente», valoraba Pedro Pereira. Junto a él Adrián, de diez años: «Lo que más me gustó fue cuando había un montón de humo y los que estaban en el bus estaban petándole al cristal», señalaba encantado con una actuación que, no obstante, no cambiará su vocación de ser astrónomo.

Unos cuarenta efectivos de seguridad participaron en el inédito despliegue de seguridad, entre Policía Local,Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos de Ferrol, 061 y Protección Civil. Y una veintena de voluntarios se prestaron a hacer de improvisados actores. La empresa Monbus cedió uno de los buses que va a dar de baja. Y del depósito de vehículos municipal salieron los ya retirados de la circulación que se destrozaron en este ejercicio. «Se trata de estar lo mejor preparados posible y trasladar a la ciudadanía la importancia de la coordinación de todos los recursos de seguridad y sanitarios. Lo hemos conseguido sobradamente», valoraba el alcalde, Ángel Mato, cuando, más de una hora de demostraciones después, el dispositivo se replegaba.