Ferrol organiza una semana de actos sobre la seguridad vial

FERROL CIUDAD

El concejal de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, y el jefe de la Policía Local de Ferrol, José Antonio Chao
El concejal de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, y el jefe de la Policía Local de Ferrol, José Antonio Chao cedida

Habrá un simulacro de accidente grave, gala escolar y carrera solidaria, entre otras propuestas

17 may 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

El próximo lunes, día 16, arrancará un amplio programa de actividades en el marco de la primera Semana da Seguridade Viaria de Ferrol, con la que el Concello pretende concienciar a niños, preconductores y adultos de la gravedad de la siniestralidad en la carretera. El edil de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, acompañado del jefe de la Policía Local, José Antonio Chao, presentó ayer las propuestas que se desarrollarán a diario hasta el día 22, que incluyen un simulacro de accidente grave, charlas, la presencia de la Escola municipal de Mobilidade en Caranza, San Xoán, O Inferniño y A Magdalena, una gala escolar, una marcha ciclista y una carrera solidaria.

El lunes, los más pequeños podrán conocer a través de juegos las señales y normas de tráfico más importantes con los equipos de la Escola municipal de Mobilidade, que se instalará de 16 a 20 horas en el aparcamiento posterior del centro cívico de Caranza; el miércoles en la plaza del Inferniño; el jueves en la calle Colombia; y el viernes en el Cantón.

El martes, el tramo de la avenida de Esteiro entre la glorieta de González-Llanos y la calle Españoleto estará cortado al tráfico desde las nueve de la mañana, porque de 11 a 13 horas se desarrollará un simulacro de accidente grave con un autobús con pasajeros, por lo que habrá heridos múltiples. En este operativo intervendrán la Policía Local, los bomberos, Protección Civil, el 061 y la Policía Nacional.

Para el jueves está programado un road show en el Auditorio, dirigido a preconductores y jóvenes conductores alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y FP en el que intervendrán agentes de tráfico, bomberos, víctimas de accidentes y personas penadas por cometer delitos contra la seguridad vial. Por su parte, 450 alumnos de Primaria participarán el viernes en el Auditorio en una gala escolar para aprender normas de seguridad con varios juegos.

El sábado se celebrará una carrera solidaria y el dinero que se recaude de las inscripciones —cinco euros para adultos— se destinará a Stop Accidentes y Aesleme. Los actos se cerrarán el domingo con una nueva edición de la marcha ciclista popular.