Vecinos de Ultramar se unen para exigir que se ponga coto a los problemas del ocio nocturno

FERROL CIUDAD

Imagen de un reciente despliegue policial en la calle Sánchez Calviño por una reyerta nocturna
Imagen de un reciente despliegue policial en la calle Sánchez Calviño por una reyerta nocturna cedida

Recogieron un centenar de firmas y ayer le expusieron sus quejas al Concello de Ferrol

20 may 2022 . Actualizado a las 13:46 h.

Los vecinos del barrio de Ultramar, y más concretamente los que residen en la calle Sánchez Calviño, han decidido aunar fuerzas para urgir al Concello de Ferrol medidas eficaces que permitan poner coto a los altercados, peleas y gritos que se registran en esa zona por las noches desde el jueves hasta el domingo. Sin ir más lejos, señalan que ayer, viernes, las aceras amanecieron con manchas de sangre, vomitonas y con los restos de una pequeña fogata en la puerta de un negocio de la zona.

Los vecinos, que ya vienen expresando sus quejas desde hace tiempo, aseguran que la situación se ha vuelto insoportable, por lo que tienen en marcha una recogida de firmas, que ya va por el centenar de rúbricas, y que ayer le presentaron al concejal de Seguridade, Germán Costoya, en una reunión que se celebró en el local de la Asociación de Vecinos de Ultramar, a la que también asistió el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao.

Según informaron al término de ese encuentro, seguirán recabando los apoyos del vecindario, para hacer entrega de las firmas en el registro municipal, a fin de que quede constancia oficial en el Concello de la gravedad del problema que están denunciando.

Los residentes en la calle Sánchez Calviño insisten en que no pretenden que se cierre ningún local de ocio nocturno, sino que lo que quieren y necesitan es poder descansar por las noches. Para ello consideran necesario que se ponga fin a las aglomeraciones de gente en la calle bebiendo y gritando, que casi todas las noches acaban en peleas, motivando el consiguiente despliegue posterior de las fuerzas de seguridad, con detenciones y traslado de heridos.

Según algunos de los testimonios recogidos en el barrio, los residentes ya tiene miedo incluso a salir a la calle por la noche, debido a la presencia de personas en «grupos con comportamientos agresivos».

Hurtos en un súper

Además de varios vecinos, en la reunión con Costoya y Chao también participó la presidenta de la asociación de vecinos, Natalia Ares, y una responsable de un gran supermercado de la zona de Ultramar, quien expuso su preocupación por el incremento de los robos y hurtos que se está registrando en ese negocio.

Según la información recogida al respecto, los representantes del Concello se comprometieron a intentar poner en marcha otro tipo de medidas preventivas que puedan resultar más efectivas y, al parecer, llegaron a plantear la posibilidad de actuaciones con policías de paisano.

«Hasta que haya una muerte»

Pero los vecinos temen que estos compromisos no se vayan a cumplir, «porque en otras ocasiones ya nos anunciaron medidas para acabar con la conflictividad y no hubo resultados positivos», dijeron, añadiendo que desde el Concello se llegó a asegurar que la situación había mejorado. «Hasta que haya una muerte, que, por desgracia, seguro que la va a haber, no se van a tomar cartas en serio en el asunto», apostilló un residente en la calle Sánchez Calviño, insistiendo en que los vecinos están hartos de sufrir los efectos del botellón y los jaleos nocturnos.

Los dueños de los negocios existentes en esa zona de Ultramar también sufren las consecuencias. Hace varias semanas rompieron la luna de un establecimiento y las terrazas de los locales de hostelería amanecen repletas de basura.

Este periódico intentó conocer la versión de los responsables del Concello sobre el desarrollo de la reunión con los vecinos, pero no se ofreció información al respecto.

Mato pide a la subdelegada del Gobierno más medios de la Policía Nacional

Reunión del alcalde, Ángel Mato, con la subdelegada del Gobierno y responsables policiales
Reunión del alcalde, Ángel Mato, con la subdelegada del Gobierno y responsables policiales

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, mantuvieron una reunión para analizar las necesidades de las fuerzas de seguridad y profundizar en la línea de colaboración que vienen manteniendo la Policía Nacional y la Local. Durante el encuentro, en el que también participaron el concejal de Seguridade, Germán Costoya, y los responsables de ambos cuerpos policiales, el regidor le trasladó a Rivas la necesidad de reforzar los medios con los que cuenta la comisaría de la ciudad.

En esta línea, Mato manifestó que considera necesario «darlle respaldo ao bo traballo que están a desenvolver os axentes», para que puedan atender nuevas necesidades que se vienen detectando en los últimos tiempos, «sobre todo no referido a un asunto especialmente sensible, como é a seguridade cidadá», apuntó, añadiendo que «Ferrol é unha cidade tranquila e debemos pór todos os medios ao noso alcance para que o siga sendo».

Por su parte, María Rivas mostró su compromiso de tener en cuenta la demanda formulada por el alcalde y estudiar diferentes posibilidades para darle respuesta. Aseguró que desde la comisaría se presta especial atención a garantizar la convivencia y se está actuando con celeridad ante cualquier incidencia que informa la ciudadanía.

Tanto Mato como Rivas destacaron el trabajo conjunto desarrollado por las dos policías dentro de las competencias que tiene cada una, y acordaron con los jefes de ambos cuerpos redoblar esfuerzos para incrementar la coordinación y la cooperación.