Eladio Romero, de Eron Coffee: «Haces café en una italiana y emulsionas la leche caliente en una prensa francesa»

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS NEDA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Eladio Romero, en la sede de la marca en Neda, donde también cuenta con un aula formativa
Eladio Romero, en la sede de la marca en Neda, donde también cuenta con un aula formativa CESAR TOIMIL

Este empresario nedense creó la marca hace cuatro años y lleva 35 en el sector

21 feb 2023 . Actualizado a las 11:27 h.

¿Cuál es el secreto de un buen café? Para uno de los mayores expertos de la comarca, Eladio Romero, al frente de la marca Eron Coffee, está en la calidad del producto y en la de la leche. «Hay que saber emulsionar la leche, y en casa es un problema porque las pequeñitas que se venden no tienen presión. ¿Qué se puede hacer? Con una prensa francesa. Haces un café en una italiana, echas leche caliente en una prensa francesa, bates el difusor y emulsionas la leche para hacer en una taza. La leche tiene que ser buena, aquí tenemos de kilómetro cero, como Boal», detalla.

Esta es la receta de Romero, que hace casi cuatro años creó la marca con la experiencia que le da llevar 35 años el sector. «Me marché de las multinacionales para dar un paso. Este es un café artesano, la mayoría, café de especialidad, de más de 80 puntos», señala. Tras el arranque inicial esta marca con sello ferrolano es habitual en innumerables cafeterías de la provincia. «La zona de Ferrol y comarca es líder en consumo de café de muy buena calidad, es nuestro fuerte, junto con la costa de A Coruña y Lugo», comenta. ¿Cuál es su fuerte? «Apostamos por sacar cafés de especialidad. Nos diferenciamos de los grandes monstruos con la calidad. Los tuesta Alejandro Basset, mejor tostador de café para máquina expresso en los años 2019 y 2021», destaca.

Eron Coffee cuenta con tres cafés blends de especialidad: Tigratto —«es el que más vendemos, con muchísima diferencia, el más alto de gama, de tres arábicas, todas de más de 80 puntos, que sale al mercado a los 20 días para desgasificar»—, É Gloria —«con dos arábicas, el siguiente que más vendemos»— y la última novedad, el café ecológico y orgánico KARLI —«de dos arábicas lavados, otra especialidad de 86 puntos»—. Estos son los enfocados a la hostelería, su principal clientela. De hecho, otro de sus proyectos es el aula de formación puesta en marcha en Neda, donde se ubica el almacén central de la firma, enfocada al sector hostelero. «Hacemos muchos cursos para profesionales y se prioriza saber emulsionar la leche, la correcta extracción del café, la limpieza de las máquinas, del molinillo... Lo primordial para sacar una taza que roce la excelencia», destaca.

Esta firma cuenta ya con delegaciones en A Coruña y Viveiro, y se ha expandido con opciones para domicilio. «Sacamos un café de muy alta gama para la alimentación, que ya no es de especialidad», recalca. No obstante, siguen siendo opciones de espléndida calidad. «Los que más vendemos son el molido cafeinado o descafeinado. Va en una latita y tuvimos una excelente aceptación llegando a 50 tiendas en 15 días», recuerda Romero.

Más de tres años después de emprender con su propia marca en la zona, Eladio reconoce que confiaba en que sería un éxito: «Es una de las mejores zonas de España. Formo parte de la asociación de tostadores a nivel nacional y se sorprenden de cómo admite esta zona un café de calidad, pese a la crisis que hay. La gente sabe apreciar y valora». Su apuesta pasa por el mundo ecológico, en el café y los complementos. «Fuimos de los primeros de España en sacar el vaso ecológico de bambú», indica.

 
 
 
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