El PP reclama 36 millones de euros más para Ferrol en los Presupuestos

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Demanda la inclusión de un buque AOR y el dique seco para el sector naval y fondos para la regeneración de la ría

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector naval y las infraestructuras centran las enmiendas locales del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado. La formación reclama la inclusión en las cuentas para el próximo año de 36 millones de euros de inversiones en la zona. Y dos son las que suman el grueso de esta cuantía: la construcción de un buque de aprovisionamiento logístico (AOR) y la de un dique seco en los astilleros de la ría. Los populares cuantifican en 15 millones de euros la cantidad necesaria para su ejecución. «Con el AOR dotaríamos de carga de trabajo a las gradas vacías y garantizaremos el empleo de las empresas del naval», defendió el presidente del PP ferrolano, José Manuel Rey Varela. Y con el dique seco, se impulsaría, argumentó, el proyecto del astillero 4.0 en 2021, haciendo más competitivas las instalaciones locales.

Compareció acompañado de la diputada nacional Tristana Moraleja, y los senadores ferrolanos Verónica Casal y Juan Juncal, que criticó que la ahora ministra de Trabajo Yolanda Díaz «antes encabezaba las manifestaciones en defensa del naval y ahora ni siquiera pide inversiones».

Pero además, los populares demandan que se consigne un millón de euros para la regeneración de la ría. Y que se incluyan 500.000 euros para iniciar el proyecto de supresión del talud de As Pías, para mejorar la comunicación entre Caranza, O Bertón y Esteiro. Además, piden que con 50.000 euros se financie el estudio informativo de la modernización de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña.

Las enmiendas se completan con 1,3 millones de euros para la reparación de la N-651 en Cabanas (entre el punto kilométrico 20,500 y 26,900) y que se dé continuidad con 200.000 euros a la mejora de la casa cuartel de la Guardia Civil en Ferrol.