Comienzan las obras de ampliación del puesto fronterizo del puerto exterior de Ferrol

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Los trabajos se prolongarán hasta la primavera, con un plazo de ejecución es de cinco meses

12 nov 2020 . Actualizado a las 14:52 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao iniciará la próxima semana los trabajos constructivos de ampliación del puesto de inspección fronterizo (PIF) en el puerto exterior. Así se trasladó en el transcurso de una visita institucional de la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, a la dársena de Caneliñas, acompañada por el presidente de la entidad portuaria, José Manuel Vilariño, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

Las obras consistirán en la construcción de un edificio gemelo al ya existente, de 314 metros cuadrados de superficie, en el que habrá dos salas de inspección, una zona de operaciones, cámara seca, cámara de congelación, cámara refrigerada y pasillo de desinfección, entre otras instalaciones. Ambos inmuebles se unirán a través de un pasillo distribuidor, prolongación del ya existente. Según se detalló en el transcurso de la visita, también se urbanizará el exterior y se procederá al cierre perimetral de la parcela, donde ya opera plenamente la primera fase del punto aduanero.

Función de las instalaciones

El PIF del puerto exterior de Caneliñas entró en funcionamiento a principios de febrero, después de que a finales del 2019 la Autoridad Portuaria lograse el visto bueno de la Comisión Europea para llevar a cabo inspecciones de ese tipo en la rada. Se trata de un departamento orientado al control del tráfico de productos embalados o envasados de origen animal, principalmente destinados al consumo humano -pescado y carne- y que provengan de países de fuera del espacio comunitario, de ahí su relevancia a raíz del Brexit.

El actual edificio dispone de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y está equipado con tres cámaras frigoríficas de primer nivel y oficinas donde realizan su trabajo los técnicos de los diferentes ministerios que intervienen en los procesos de control.

La obra fue adjudicada por 540.418 euros (más IVA) a la ute Construcciones José Saa y Construcciones Sierra. Los trabajos se prolongarán hasta la próxima primavera ya que el plazo de ejecución es de cinco meses.