El turismo también llega en bicicleta a Ferrol

FERROL CIUDAD

I. Valerio

La experiencia de los alemanes Klaus y Gaby

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasar por la oficina de turismo de la plaza de España es un ejercicio bastante gratificante para elevar la moral y descubrir como nuestra ciudad atrae a los visitantes. No vayan a pensar que la única persona que atiende a los turistas se aburre, la gente ha de esperar su turno para recibir información acerca de los atractivos de nuestra ciudad y su entorno. Por ello, aprovechamos la espera para interesarnos por saber qué buscan dos turistas que llegan a la puerta de la oficina en sus bicicletas eléctricas. Son alemanes, son Klaus y Gaby. Comenzamos a hablar con ellos y nos cuentan en correcto inglés que hacen una ruta en autocaravana por todo el norte de España. Su última parada antes de llegar al cámping de Valdoviño fue Cudillero, en Asturias. La autocaravana la dejaron en el cámping, cogieron las bicis y se plantaron en Ferrol pedaleando. Proceden de Rheine, en el norte de Alemania. Klaus ha sido piloto de helicópteros militares toda su vida y por ello quiso venir a Ferrol, tenía interés en conocer el Arsenal del que tanto le habían hablado. Le explican que es una zona restringida, accesible solo en visitas guiadas que se realizan periódicamente, pero les recomiendan visitar los jardines de Herrera para, al menos, poder ver, a vista de pájaro, las instalaciones militares. Van a estar recorriendo Ferrol solo unas horas en bicicleta para retornar pedaleando a Valdoviño. Se les ve en forma. Su viaje continuará en los próximos días visitando otros puntos de Galicia como A Coruña y, por supuesto, Santiago y luego Portugal, para iniciar ya el retorno al norte de Alemania.

El valor de una sonrisa

 Ferrol sigue, afortunadamente, recibiendo a un buen número de visitantes de las más diferentes procedencias y es importante recibirles con una sonrisa. Hay numerosos estudios sobre la importancia de una sonrisa. Se apunta, por ejemplo, que es más fácil romper el hielo entre personas que no se conocen, genera confianza y además, por aquello de que se liberan endorfinas al sonreír, también mejoramos la salud y nos mostramos más empáticos. Por ello sonreír debiera ser algo fundamental para quienes atienden a diferentes tipos de personas cada día en su puesto de trabajo. Desgraciadamente, no siempre encontramos una sonrisa cuando alguien, desde detrás de una barra o al lado de una mesa, se acerca para preguntarnos que queremos tomar. Hoy por ello vamos a pedir más sonrisas como la que encontramos en Casa Maruxa, en la esquina de la calle del Carmen con el Cantón, personificada en Oli Anidos, la camarera del local. Ella lleva cinco años trabajando en el sector hostelero y de cara al cliente, apunta, nada le ha hecho perder la sonrisa.

I. Valerio

Evento solidario

Los días 9 y el 10 de noviembre, la sede de Afundación en Ferrol acogerá la segunda edición del WeddingPack solidario de Asotrame, la asociación presidida por Cristina Piñeiro ha encontrado en Dani Ríos el cómplice perfecto para organizar el evento, contando con dos magnificas profesionales como Rosa Echevarría de Bodas Pack, y Maite Teijeiro de la firma fenesa May Events. El lunes nos contarán todo en Radio Voz.