Vecinos y comercio ven en las vallas de Armas un «alarde de poder»

Cuestionan que sea por seguridad ya que en Navidades y Carnaval la plaza estuvo abierta


Ferrol

Los representantes del comercio y de los vecinos del centro de Ferrol atribuyen a un «alarde de poder» la decisión del gobierno de Jorge Suárez de vallar la plaza de Armas dos días antes del inicio de la Semana Santa. Y cuestionan las razones de seguridad aludidas, preguntándose por qué, si realmente existe tanto riesgo, esperaron cuatro años para adoptar la medida, permitiendo incluso la concentración de gente en la plaza en Carnavales o en las pasadas Navidades, con el belén instalado por el propio Concello. Así lo manifestaron ayer en el programa de Radiovoz los presidentes de Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal Nores, y de la Asociación de Vecinos Centro, Antonia Núñez.

En opinión de ambos representantes del comercio y de los residentes en el centro de la ciudad, las prisas en inutilizar la plaza de Armas tienen un claro interés electoralista. «Lo único que pretenden es intentar tener algo que ofrecer a los suyos, vendiendo la imagen de una plaza vallada, porque yo creo que ni siquiera van a comenzar las obras antes de las elecciones», apuntó Nores, quien considera que se trata de «un alarde de poder».

En esta misma línea, Antonia Núñez apuntó: «Es una decisión de poder, de lo hago porque soy el alcalde». En opinión de la representante vecinal, «lo que quieren es acabar con la Semana Santa, porque no era necesario colocar las vallas antes, porque si falta de seguridad de la plaza se pudo soportar durante cuatro años, podían haber esperado una semana más».

Nores y Núñez coinciden en señalar «la mala imagen» que presentará la ciudad ante los millares de visitantes que se recibirán estos días y también en denunciar que el gobierno está haciendo «oídos sordos» al masivo rechazo de la ciudadanía al proyecto de reforma de la plaza de Armas. Los dos insisten en que la desaparición del párking no tiene sentido, porque para avanzar hacia la peatonalización es necesario que tanto la gente que viene que fuera como los propios residentes tengan dónde estacionar los vehículos. «Este gobierno lo que quiere es cerrar Ferrol al tráfico, no peatonalizar», concluyó Antonia Núñez.

La calle Pardo Bajo y un tramo de María se convierten en peatonales

La calle Pardo Bajo y el tramo de María comprendido entre Tierra y Concepción Arenal tienen desde ayer la condición de vías peatonales. Durante la Semana Santa estarán acotadas al tráfico de vehículos en base a las licencias concedidas a los establecimientos de hostelería para la instalación de terrazas y a partir de ahí lo seguirán estando por un decreto de peatonalización definitiva, según informó ayer el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao. «Se trata de un avance en el proceso de peatonalización del barrio de A Magdalena», dijo, añadiendo que en el caso de la calle María no afectará al tráfico, porque hay otras alternativas, mientras que en el de Pardo Bajo, que es el nexo de conexión entre A Magdalena y Esteiro, tampoco supondrá una incidencia grave, porque ya estaba ocupada por terrazas durante todo el verano y en Semana Santa.

Seguir leyendo

El centro, libre de coches en Semana Santa

La Policía Local de Ferrol pondrá en marcha este fin de semana un plan de tráfico orientado a garantizar la seguridad en las 24 procesiones programadas para los próximos ocho días. La Semana Santa supone el mayor riesgo de incidencias de todo el año, por la gran afluencia de visitantes, que el año pasado se cifró en 250.000, según informó el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao, añadiendo que 110 agentes cubrirán 880 de trabajo, parte de ellas abonadas como extras, durante los ocho días.

La medida conlleva que desde hoy, sábado, las calles Magdalena, Real y Espartero quedarán libres de tráfico durante toda la semana, mientras que en otras por las que también discurren los desfiles procesionales se actuará en función del día. Los cierres de calles se realizarán con pedestales fijos y no con vallas como ocurría otros años, y las vías que en todo momento servirán de acceso y salida serán Sol e Iglesia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Vecinos y comercio ven en las vallas de Armas un «alarde de poder»