Vecinos y comercio ven en las vallas de Armas un «alarde de poder»

FERROL CIUDAD

José Pardo

Cuestionan que sea por seguridad ya que en Navidades y Carnaval la plaza estuvo abierta

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes del comercio y de los vecinos del centro de Ferrol atribuyen a un «alarde de poder» la decisión del gobierno de Jorge Suárez de vallar la plaza de Armas dos días antes del inicio de la Semana Santa. Y cuestionan las razones de seguridad aludidas, preguntándose por qué, si realmente existe tanto riesgo, esperaron cuatro años para adoptar la medida, permitiendo incluso la concentración de gente en la plaza en Carnavales o en las pasadas Navidades, con el belén instalado por el propio Concello. Así lo manifestaron ayer en el programa de Radiovoz los presidentes de Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal Nores, y de la Asociación de Vecinos Centro, Antonia Núñez.

En opinión de ambos representantes del comercio y de los residentes en el centro de la ciudad, las prisas en inutilizar la plaza de Armas tienen un claro interés electoralista. «Lo único que pretenden es intentar tener algo que ofrecer a los suyos, vendiendo la imagen de una plaza vallada, porque yo creo que ni siquiera van a comenzar las obras antes de las elecciones», apuntó Nores, quien considera que se trata de «un alarde de poder».

En esta misma línea, Antonia Núñez apuntó: «Es una decisión de poder, de lo hago porque soy el alcalde». En opinión de la representante vecinal, «lo que quieren es acabar con la Semana Santa, porque no era necesario colocar las vallas antes, porque si falta de seguridad de la plaza se pudo soportar durante cuatro años, podían haber esperado una semana más».

Nores y Núñez coinciden en señalar «la mala imagen» que presentará la ciudad ante los millares de visitantes que se recibirán estos días y también en denunciar que el gobierno está haciendo «oídos sordos» al masivo rechazo de la ciudadanía al proyecto de reforma de la plaza de Armas. Los dos insisten en que la desaparición del párking no tiene sentido, porque para avanzar hacia la peatonalización es necesario que tanto la gente que viene que fuera como los propios residentes tengan dónde estacionar los vehículos. «Este gobierno lo que quiere es cerrar Ferrol al tráfico, no peatonalizar», concluyó Antonia Núñez.