Los bomberos de Ferrol son los más rápidos del Consorcio provincial

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Sus intervenciones en concellos de la comarca se resuelven de media en una hora

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance anual del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de A Coruña evidencia que los bomberos de Ferrol son los más rápidos de la provincia, tanto en el tiempo transcurrido desde la llegada al lugar de la incidencia y la resolución de la misma, como en el período desarrollado desde que salen de la base hasta que regresan. El resumen se refiere a las intervenciones realizadas en los municipios de Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño, que es en los que presta servicio a través del convenio con el Consorcio Provincial y que el año pasado sumaron 89. No obstante, la cifra de salidas del parque de A Gándara a esos mismos municipios fue sensiblemente mayor, ya que se contabilizaron un total de 365, pero en la mayoría de las ocasiones el problema ya estaba resuelto y también hubo algunas falsas alarmas.

A mayores, y centrándose ya en Ferrol, en donde los servicios de extinción de incendios y emergencias dependen directamente del concello y no del Consorcio Provincial, los bomberos realizaron 2.357 intervenciones en la localidad a lo largo del año pasado.

En cuanto a los tiempos empleados en la asistencia a las emergencias en la comarca, el balance del Consorcio Provincial recoge que los bomberos de Ferrol son los primeros en llegar al lugar del incidente desde que reciben la llamada, con una media de 16,67 minutos, solo por detrás del Speis de Ribeira, que lo hace en 13,67; Boiro, en 14 minutos, y el Arteixo, en 14,83. El mayor tiempo empleado corresponde al Speis de Carballo, con una media de 64 minutos, seguida de los bomberos de As Pontes, con 23,83; Ordes, con 22,25; Betanzos, con 20,92; Arzúa, con 20,25; Santa Comba, con 18 minutos; y Cee, con 16,83.

Por lo que respecta al tiempo de intervención, que es el período comprendido desde la llegada al lugar de la emergencia y la resolución de la misma, los bomberos ferrolanos son los más rápidos, porque emplean una media de 24,42 minutos, frente a los 32,17 de su inmediato seguidor, el Speis de Arzúa y ya bastante alejados del de As Pontes, con una media de 47,42 minutos, según los datos facilitados por el Consorcio.

El mejor tiempo en resolución

El balance del año pasado recoge, asimismo, la media del tiempo de ocupación, tomada desde que los servicios de emergencias salen de su base y regresan a la misma, estando disponibles para otra intervención. Los bomberos de Ferrol vuelven a registrar aquí el mejor tiempo, con 57,25 minutos, seguidos del Speis de Arteixo, con 64,92; Carballo, con 66,17 minutos; Boiro, a 66,58; y el resto ya más distanciados.

En cuanto al origen de las incidencias asistidas por la plantilla del parque de bomberos de Ferrol en los concellos de la comarca, 30 corresponden a salidas anuladas por falsa alarma, once a incendios en viviendas, siete a accidentes de tráfico, seis a derrumbamientos, otros seis a rescates de personas, seis más incendios en colectores, cinco a fugas de agua o gas, tres a retirada de árboles, y el resto a intervenciones varias.

Más salidas a Fene

El cuanto a la localización de los operativos, en el término municipal de Fene se desarrollaron 30; en Valdoviño, 19; en Cedeira, 13; en Neda, 11; en Ares, otros 11; en Mugardos, tres; y fuera de su ámbito de actuación, dos más.